Gardiner: La música clásica mantiene una imagen remota y pomposa

  • El director de orquesta británico Sir John Eliot Gardiner ha opinado hoy que desgraciadamente los conciertos de música clásica siguen teniendo la imagen de "algo remoto y pomposo, que no es guay", y habría que dedicar más tiempo a la formación para que "se mezclen las generaciones".

Santa Cruz de Tenerife, 10 feb.- El director de orquesta británico Sir John Eliot Gardiner ha opinado hoy que desgraciadamente los conciertos de música clásica siguen teniendo la imagen de "algo remoto y pomposo, que no es guay", y habría que dedicar más tiempo a la formación para que "se mezclen las generaciones".

Así lo ha considerado Gardiner en una rueda de prensa con motivo de los dos conciertos, hoy en Tenerife y mañana en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del XVIII Festival de Música de Canarias, con un programa dedicado íntegramente a Schumann.

Sir John Eliot Gardiner y la Mahler Chamber Orchestra actuarán también el 14 de febrero en el Palau de la Música Catalana y el 15 de febrero en el Auditorio Nacional de Madrid con un programa que incluirá la Sinfonía nº4, el Réquiem für Mignon, el Nachtlied op.108 y Manfred op.115, de Schuman.

Sir John Eliot Gardiner ha señalado que es "complicado" definir la actitud del público contemporáneo, pues, por un lado los espectadores que acuden a las salas "cada vez son más viejos", pero al mismo tiempo hay iniciativas que no ocurrían hace quince años, como grupos musicales y coros universitarios y en otros recintos juveniles.

El compositor británico también se ha mostrado partidario de que "se mezclen las generaciones; que la mía trabaje conjuntamente con los más jóvenes".

Preguntado por las grabaciones discográficas de música clásica, John Eliot Gardiner dijo que la situación ha cambiado, pues entre los años 70 y principios de los 90 hubo "muchísimos registros" por parte de las grandes marcas en lo que supuso "una época de oro".

El mundo ha cambiado y el mercado es más pequeño, explicó Gardiner, pero también esto supone mayores oportunidades para los pequeños sellos discográficos, como el que él ha creado junto a su esposa Elizabeth, y que hacen grabaciones distintas, muchas de conciertos en directo y que están en mayor contacto con los músicos.

En cuanto al fallecimiento en enero del director y clavecinista holandés Gustav Leonhardt, uno de los promotores de la interpretación con criterios historicistas, Gardiner no cree que disminuya el impacto de este movimiento, tanto entre los músicos como entre el público, porque ya no es minoritario.

En los inicios se veía "con sospechas" la interpretación con instrumentos de época y rigor histórico pero actualmente conviven la interpretación de una sinfonía al estilo tradicional y otra con criterios historicistas, se congratuló John Eliot Gardiner.

Mostrar comentarios