Garrett Hedlund: "Siempre he sido problemático. Pensé que acabaría asesinado en un callejón tras una partida de póker"

  • Garrett Hedlund, protagonista de Tron:Legacy, nos desvela su sueño: estrenar una de sus películas en el único cine de Roseau, localidad donde creció.
Garrett Hedlund en Tron Legacy
Garrett Hedlund en Tron Legacy
©Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.
Roberto Arnaz

 En una pantallagigante y a través de videoconferencia. Así se presentó Garrett Hedlund a lasentrevistas previas al estreno de Tron:Legacy en Los Ángeles. Sinembargo, no hay motivos para la alarma. El último niño prodigio de Hollywood nose ha quedado atrapado en el peligroso universo cibernético creado por SteveLisberger, se encuentra en Montreal, donde acaba de terminar el rodaje de OnThe Road, basada en la famosa novela del incono de la generación Beat JackKerouac y dirigida por Walter Salles.

Junto al director brasileño, Hedlund hadescubierto otra forma de hacer cine, alejada de grandes superproducciones comoTroya, que supuso su debut en la Meca del cine con sólo 20 años. Trasalcanzar el éxito, sólo le queda por cumplir un sueño: que una de sus películas seestrene en el único cine de Roseau (Minesota), la localidad de 2.500 habitantesen la que creció. Según confiesa, "nunca se ha proyectado allí una cinta mía ya mi padre no le queda más remedio que conducir tres horas de ida y tres devuelta si quiere verme en la gran pantalla". ¿Cómo ha resultado laexperiencia de trabajar con Walter Sales?

Increíble. Se lo debotodo por haber dejado que le acompañara en este viaje. Es una de las vivenciasmás gratificantes y poco comunes que voy a tener a lo largo de mi existencia.Hemos rodado en Argentina, Chile, la Patagonia y Canadá.

¿Qué es lo que más tegusta de su particular visión del cine?

Me ha impresionado essu interminable conocimiento del ritmo interior de las películas. También suhabilidad para controlar un rodaje. Es el director con más capacidad demando que he conocido, pero también el más inspirador.

Sin embargo, tuactual éxito se debe a Tron:Legacy,¿cuándo fue laprimera vez que oíste hablar del mundo informático creado por Steve Lisbergeren 1982?

Crecí en una granja yallí no existía Tron. Sólo veíamos Roseanne y Cheers.Teníamos cuatrocanales y para mí aquello era todo el mundo del cine y la televisión. De hecho,la primera vez que tuve constancia de la existencia de Tron fue en 2003,durante el rodaje de Troya en Malta. Mientras descansaba en el balcón demi habitación, otro de los huéspedes del hotel estaba viendo la película en suordenador portátil. Así la descubrí. Me quedé impresionado de cómo SteveLisberger consiguió mezclar la tecnología con elementos como la ingenieríagenética, el socialismo o el totalitarismo.

Habiendo crecido enel campo, no te resultaría sencillo llegar a Hollywood, ¿cómo lo conseguiste?

Volando todas lassemanas de Arizona a Los Ángeles. Entre los 15 y los 18 años, me presenté atodos los casting que pude. Según llegaba a Los Ángeles cogía un taxi, iba a laaudición, hacía la prueba y cogía otro taxi de vuelta al aeropuerto. Asídurante tres años. Me di cuenta de que me estaba gastando en taxis y billetesde avión todo el dinero que ganaba como camarero, así que decidí mudarme aHollywood.

Así fue como Troyay Brad Pitt se cruzaron en tu camino

Sí. Siempre fui unchico problemático e incluso llegue a temer que me asesinaran en un callóndespués de una mala mano de póker. Justo entonces llegó mi primera película, ¡ycon Brad Pitt! A partir de ahí todo vino rodado. En el siguiente proyectocoincidí con uno de mis ídolos musicales, el cantante country Tim McGraw, y conBilly Bob Thornton. Y después, casi sin darme cuenta, con Mark Wahlberg en CuatroHermanos.

Y poco después yaestabas compartiendo set con Jeff Bridges

Jamás me imaginépoder rodar una película con él. Afortunadamente he tenido la oportunidad nosólo de coincidir con Jeff, sino de que además interpretase a mi padre. Es unode los actores más inteligentes y brillantes del panorama actual. Además,también pude pasar unos cuantos días junto a su versión de 1982 [risas].

Jeff y el resto delequipo ha destacado tu capacidad para las escenas de acción, ¿te preparaste dealguna manera especial?

El entrenamientoprevio al rodaje fue muy duro y nos llevó bastante tiempo ponernos a punto.Combinamos el levantamiento de pesas con el combate cuerpo a cuerpo. Sinembargo, lo más complicado fue mantenerse en la misma física forma durante todala película. No nos quedó más remedio, porque un kilo de más o de menos habríahecho que el traje no se ajustase a nuestro cuerpo.

¿Eres consciente deque ese traje ha contribuido a convertirte en un sex symbol?

No me lo habíaplanteado, la verdad. Siempre que sea algo positivo, es agradable. Aunquesupongo que es un aspecto que preocupará más a Olivia [Wilde] que a mi. Porcierto, ¿la has visto con el traje? Está increíble. [risas]

Sin embargo, dicenque de lo que de verdad te enamoraste es de la moto Ducati con la que rodastelas escenas de carreras, ¿conseguiste que te la regalaran?

No. Me habría hechomucha ilusión, pero creo que tomaron la decisión correcta. Es mejor que notenga una moto en Los Ángeles. Las carreteras no están en muy buen estado y,cuando no son las carreteras, a veces soy yo el que no está en buen estado. Situviera la Ducati podría llegar ser muy egoísta con mi propia vida.

Mostrar comentarios