"Gato con botas", el arte de convertir al secundario en absoluto protagonista

  • Es habitual en las series de televisión, pero el cine también practica últimamente el arte del "spin off", ese que consiste en convertir a un personaje secundario de un filme de éxito en protagonista de su propia película, como ocurre ahora con "Gato con botas" y ya se preparan los de "Alien" y "300".

Mateo Sancho Cardiel

Madrid, 27 nov.- Es habitual en las series de televisión, pero el cine también practica últimamente el arte del "spin off", ese que consiste en convertir a un personaje secundario de un filme de éxito en protagonista de su propia película, como ocurre ahora con "Gato con botas" y ya se preparan los de "Alien" y "300".

Con el acento malagueño por cortesía de Antonio Banderas, con su picardía siempre compensada por una estudiadísima mirada de minino tierno y con sus imitaciones del Zorro, "Gato con botas" ha conseguido tras cuatro entregas de "Shrek" un vehículo para su exclusivo lucimiento, que lleva recaudados ya solo en Estados Unidos más de 120 millones de dólares.

Esta semana llega a España, donde tanto Banderas como su minina en la película, Salma Hayek, han paseado esta puesta de largo del otrora secundario, que sigue la tendencia del "spin off" que en televisión ha tenido ejemplos tan conocidos como "Frasier", "Joey" o la española "Aída".

Curiosamente, muchos de los "spin offs" en el cine tienen una procedencia animal, siendo los más ilustres representantes de esta "especie" el "Lobezno" que se emancipó de "X-Men" y la "Catwoman" que sedujo más a los espectadores que el propio Batman.

En el primer caso, fue Hugh Jackman el encargado de recuperar, con mucho éxito por cierto, una de las primeras piedras que fundaron su status de sexy symbol. En el segundo, el sensual legado de Michelle Pfeiffer en "Batman vuelve" fue pergeñado por Halle Berry en la fallida "Catwoman" y ahora recibirá una segunda oportunidad con las curvas de Anne Hathaway.

En la famosísima saga de "Star Wars", ni Han Solo, ni Leia ni Luke Skywalker tuvieron su propia película, pero sí los peludos Ewoks, que protagonizaron un telefilme y una serie animada.

De la saga "La momia" surgió la no menos rentable "El rey escorpión", con The Rock luciendo músculo sin pudor entre las arenas del desierto, mientras que en "Crepúsculo" seguirán, aunque basándose también en un libro, las crónicas vampíricas más allá de Edward y Bella.

Del proyecto común entre Robert Rodríguez y Quentin Tarantino "Grindhouse", díptico formado por "Planet Terror" y "Death Proof" respectivamente, surgió el personaje protagonista de "Machete", dosis todavía más salvaje de sangre y vísceras protagonizada por Danny Trejo, que también salía en la saga de "Spy Kids".

Vin Diesel interpretó a un personaje en "Pitch Black", Richard B. Riddick, quien luego protagonizaría "Las crónicas de Riddick", de la que se prepara además una secuela.

Aunque es un dato poco conocido, el personaje de Cecilia Roth en "Todo sobre mi madre" surgió como extensión de un papel episódico desempeñado por Kity Manver en "La flor de mi secreto", si bien la historia no tuviera nada que ver.

Y el "spin off" más desternillante es el de Jay y Bob el silencioso, que pasaron de ser prácticamente cameos en todas las películas de Kevin Smith, entre ellas "Mallrats" y "Clerks", a tener su propio filme "Jay y Bob el silencioso contraatacan", con el que obtuvieron un moderado éxito en 2001.

Como en "Gato con botas" o el hada más celosa de la historia de los cuentos, Campanilla, que se desvinculó de Peter Pan y a Wendy, otros secundarios del cine de animación preparan su salto al protagonismo, como los pingüinos de "Madagascar".

Pero además, se prepara para 2013 una la película sobre Xerxes, el rey interpretado por Rodrigo Santoro en "300", de Zack Snyder, quien con sus joyas y su maquillaje se convirtió en todo un icono gay por encima de las musculadas tropas espartanas.

También el prolífico Judd Apatow volverá a la historia que le convirtió en el nuevo genio de la comedia gruesa, "Lío embarazoso", para centrarse en dos de sus protagonistas, Paul Rudd y Leslie Mann, en "This is Forty".

Finalmente, aunque hay un secretismo absoluto al respecto, el nuevo proyecto de Ridley Scott, "Prometheus", será o una precuela o un "spin off" de su primer gran éxito, "Alien", que protagonizarán Noomi Rapace, Charlize Theron y el chico de moda, Michael Fassbender.

Mostrar comentarios