Gestores de yacimientos romanos estudian crear un itinerario europeo

  • La optimización de la gestión en tiempos de crisis adecuándose a lo que la sociedad demanda y la posibilidad de crear un itinerario europeo o ruta de los yacimientos romanos han centrado hoy el II Encuentro de Yacimientos Romanos celebrado en la villa romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia).

Palencia, 18 oct.- La optimización de la gestión en tiempos de crisis adecuándose a lo que la sociedad demanda y la posibilidad de crear un itinerario europeo o ruta de los yacimientos romanos han centrado hoy el II Encuentro de Yacimientos Romanos celebrado en la villa romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia).

El encuentro nacional, organizado por la Diputación de Palencia en la Villa Romana La Olmeda, ha reunido a los gestores de una veintena de yacimientos arqueológicos de la época romana, que están abiertos al público en España, y que han expuesto hoy sus experiencias de gestión y las actuaciones que están poniendo en marcha en su territorio.

De hecho este encuentro se ha convertido en "una gran oportunidad para ver qué proyectos comunes se pueden abordar en esta época de crisis, analizar el público al que nos dirigimos, los horarios y precios de cada uno, y en general todo lo que tiene que ver con la gestión de las visitas a un yacimiento arqueológico", ha explicado a la prensa el Jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia, Rafael Martínez.

"Porque un yacimiento romano es mucho más que turismo, tenemos que hablar de nosotros, hacer un trabajo hacia dentro, ver si lo que estamos haciendo está bien o no y aprovechar las experiencias de otros gestores", ha agregado.

Para ello se ha contado con los gestores de los yacimientos "más punteros" de España, en un encuentro en el que se han puesto en común ideas, sugerencias e inquietudes para buscar lo mejor de cada uno, mejorar los sistemas de gestión y dar a la sociedad lo que demanda.

"Todos tenemos que aprender de todos, y también de nuestros éxitos y fracasos", ha señalado Martínez.

Ello con el objetivo de mejorar la oferta, completando el patrimonio con todos los recursos de que disponen los museos para hacer más atractiva la comprensión para todos los públicos y devolver a la sociedad lo que ha invertido en ese patrimonio en forma de conocimiento.

Además se ha apuntado la posibilidad de proponer unos itinerarios sobre las villas romanas de España y Europa, tal y como se ha hecho con el Camino de Santiago.

De hecho, dentro de unos días en una reunión en la villa romana de Fuente Alamo, en Puente Genil (Cordoba), las villas romanas van a plantear la posibilidad de crear un itinerario cultural europeo, ha adelantado Martínez.

En este encuentro han participado las villas romanas de Centcelles y de Els Munts, en Tarragona; la de Almenara-Puras, en Valladolid; la de La Dehesa, en Soria; la de Veranes en Gijón; la de Fuente Álamo, en Córdoba; la de Fortunatus, en Huesca; la de Arellano Las Musas, en Navarra, y la de La Olmeda, en Palencia

También han estado presentes representantes de las termas romanas de Campo-Valdés, en Gijón; del Parque Arqueológico de Carranque, en Toledo; de la Ciudad Romana de Clunia, en Burgos; de Júliobriga y Camesa-Rebolledo, en Cantabria, o del Parque Arqueológico de Segóbriga, en Cuenca, entre otros.

Mostrar comentarios