"Gloria", un sueño en la Berlinale que nació bailando y que reafirma a Chile

  • Gemma Casadevall.

Gemma Casadevall.

Berlín, 16 feb.- La Berlinale se rindió al retrato de mujer valiente y sin complejos que representa la chilena "Gloria", Oso de Plata a su actriz Paulina García con un papel que "nació bailando" y que reafirma el magnífico momento de Chile.

El jurado presidido por el cineasta chino Wong Kai Wai se sumó al parecer de crítica y público, que colocó desde su estreno al filme dirigido por Sebastián Lelio como su favorita de la 63 edición del festival.

El Oso de Oro fue para otra película apuntalada en un papel femenino, la rumana "Pozitia Copilului" ("Child's Pose"), Oso de Oro del festival, interpretada por Luminitja Gheorghiu y dirigida por Calin Peter Netzer.

La producción chileno-española "Gloria" acaparó la Plata a su actriz, más dos premios de los jurados independientes del festival -el ecuménico y el de la Asociación de Cines de Arte y Ensayo-, además de la cartera repleta de pedidos, en lo que concierne a su distribución mundial.

"Es un sueño que se ha hecho realidad bajo este cielo tan plomizo de Berlín", comentaba Lelio a EFE, tras recibir los galardones independientes, en una ceremonia previa a los oficiales y cuando no se atrevía a soñar aún en que luego alcanzaría un Oso.

"De merecerlo alguien, esa es Paulina", dijo el realizador, cuyo filme llegó a Berlín avalado por el premio Cine en Construcción de San Sebastián.

Con el Oso de Plata en la mano y sobre el escenario del Berlinale Palast, Paulina García dedicó su trofeo al director, "por este increíble papel y por haber creído en mi".

"Es una película que nació bailando", había comentado a Efe durante el festival la actriz.

Lo primero que hizo Leilo tras encargarle el papel fue llevarla a bailar, con su esposa y con quien es su pareja en la película, el actor Sergio Hernández, "a uno de esos salones donde suena música de antes, de gente grande".

La Berlinale se dejó contagiar por el positivismo que desprende el personaje de Gloria, la mujer sin complejos que, a punto de entrar en los 60, canta al volante mientras conduce por Santiago, disfruta del vino, el cigarrillo y el sexo.

"Es una mujer que se levanta, por encima de los golpes de la vida", apuntó la actriz, lo que para Lelio es un reflejo del momento actual de la sociedad chilena, dispuesta a "superar el pasado, a luchar por el presente y a defender su futuro".

El triunfo de "Gloria" supone el regreso por la puerta grande a la Berlinale de Chile, que no estaba presente en competición en ese festival desde 1991, en que "La Frontera", de Ricardo Larraín, obtuvo el premio a la mejor ópera prima.

La película se aseguró, ya antes de los premios concedidos por la Berlinale, la distribución en "como quien dice en todo el mundo", según Lelio.

Desde su estreno en la Berlinale, el pasado domingo, y hasta el cierre del European Film Market, paralelo al festival, el filme ha encontrado distribuidor en EEUU, Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, Suiza, España, Grecia, Chipre, Brasil y Colombia.

"Chile está muy arriba. Vamos a ver qué pasa con los Oscar", comentaba Lelio, en alusión a la película "No", dirigida por Pablo Larraín e interpretada por Gael García Bernal, aspirante a una estatuilla en Hollywood.

Chile perpetuó con "Gloria" la buena sintonía entre la Berlinale y el cine de América Latina, que tomó fuerza en 1998 con el Oso de Oro a la brasileña "Central do Brasil", de Walter Salles.

Al éxito de Brasil siguió una buena racha para Argentina, desde que Lucrecia Martel ganó el premio a la opera prima con "La ciénaga" ese 2001, a lo que siguió, en 2004, "El abrazo partido", de Daniel Burman, Gran Premio del Jurado y Plata al actor Daniel Hendler.

Dos años después "El Custodio", de Rodrigo Moreno, obtuvo el Alfred Bauer y al siguiente "El otro", del asimismo argentino Ariel Rotter, el Premio del Jurado y la Plata a su actor Julio Chávez.

Tras Argentina llegó el momento de Uruguay, en 2009, con "Gigante", de Adrián Biniez -Gran Premio del Jurado, Alfred Bauer y mejor opera prima- mientras la peruana Claudia Llosa logró ese año Oro con "La teta asustada".

Chile ha tomado ahora el relevo a esa sucesión de premios en la Berlinale, con una película que levantó el ánimo del festival alemán, que cinco días después de su proyección sigue tarareando el "Gloria" de Umberto Tozzi.

Mostrar comentarios