Gobierno panameño aprueba proyecto para crear Autoridad Nacional de Cultura

  • El Gobierno panameño aprobó hoy un proyecto de ley para crear la Autoridad Nacional de Cultura, informó una fuente oficial.

Panamá, 8 oct.- El Gobierno panameño aprobó hoy un proyecto de ley para crear la Autoridad Nacional de Cultura, informó una fuente oficial.

El proyecto para la creación de la Autoridad Nacional de Cultura (ANAC) y otras actividades conexas de la Administración Pública fue aprobado por el Consejo de Ministros, que autorizó a la ministra de Educación, Lucy Molinar, que lo presente a la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) para su discusión, indica un comunicado del Ejecutivo panameño.

La ANAC, de acuerdo con el proyecto, será la entidad rectora del Estado para asegurar la defensa, protección y divulgación de la cultura nacional, dándole cumplimiento y aplicación a las leyes y reglamentos en materia de cultura y patrimonio.

La nueva entidad deberá desarrollar la política del Órgano Ejecutivo sobre la materia y ejecutar los programas pertinentes a sus actividades, señala el comunicado.

Su misión, en ese sentido, será promover y desarrollar las actividades destinadas a difundir y estimular la cultura en el territorio nacional.

En junio de 2012, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, vetó una Ley que creaba un Ministerio de Cultura que fue aprobada por consenso en abril de ese año por el Parlamento panameño, por considerar que a este órgano no le corresponde la creación de ministerios, informaron en su momento fuentes oficiales.

El proyecto general de cultura vetado por Martinelli creaba el Ministerio de Cultura y también incentivos tributarios para fomentar la donación e inversión en las actividades folclóricas panameñas.

Actualmente el sector cultural lo dirige el Instituto Nacional de Cultura (INAC), creado en 1974 en el régimen militar que controló el país de 1968 a 1989, y depende del Ministerio de Educación de Panamá en cuanto a desarrollar la política cultural del país.

La Ciudad de las Artes es uno de los proyectos emblemáticos que el INAC impulsa en la actualidad, con la idea, según la entidad, de potenciar el desarrollo de políticas culturales y ser el "semillero de los futuros artistas".

El proyecto, con un costo aproximado de 54 millones de dólares y que estará ubicado en los lindes del Parque Nacional Metropolitano en las orillas del Canal de Panamá, genera la preocupación de los residentes cercanos al lugar donde se edificará porque alegan que puede afectar una zona boscosa de varias hectáreas.

Mostrar comentarios