Gorka Otxoa estrena "Bypass", comedia de corazones románticos y moribundos

  • El actor vasco Gorka Otxoa sigue explorando el lado romántico del hombre bonachón en "Bypass", comedia en euskera que se estrena este viernes en España y que, dirigida por Patxo Tellería y Aitor Mazo, juega con unos corazones que aman y mienten, aunque estén a punto de dejar de latir.

Madrid, 9 oct.- El actor vasco Gorka Otxoa sigue explorando el lado romántico del hombre bonachón en "Bypass", comedia en euskera que se estrena este viernes en España y que, dirigida por Patxo Tellería y Aitor Mazo, juega con unos corazones que aman y mienten, aunque estén a punto de dejar de latir.

El protagonista de "Pagafantas" o "Los lobos de Arga" vuelve a mostrar los riesgos de ser bienintencionado en esta comedia rodada en Bilbao y Barcelona, en la que "intenta que su amiga se vaya feliz al otro mundo y le dice que está enamorado de ella", pero, finalmente, se recupera milagrosamente y no sabe cómo explicarle la verdad.

"Miente constantemente para ayudar, para hacer el bien a los demás, pero claro, hace mal a otros y se mete en unos jardines de los que tiene que salir", ha afirmado el actor en la presentación de este filme en Madrid.

La amiga a la que "hace bien" es Sara Cózar, enferma terminal del corazón a la que no querrá dar un disgusto que le lleve a la tumba. A quien "hace mal" es a su novia de verdad, interpretada por Bárbara Goenaga, que para más inri está embarazada.

"Es el guión mejor cerrado que había leído nunca, junto con el de 'Los cronocrímenes'", ha dicho la interprete, "fina de Donosti" entre un equipo de Bilbao, que ha considerado esta película a la altura de las comedias románticas americanas más taquilleras.

"Bypass" se estrenó en el pasado Festival de San Sebastián con gran acogida por parte del público y llega ahora a las pantallas de toda España con 70 copias, la mayoría de ellas en versión doblada por los propios protagonistas.

"Pero, aunque hable de la muerte, lo hace de una manera sutil. Estoy cansado de que digan que los de Bilbao somos burros", ha dicho Aitor Mazo, director y actor en el filme, quien ha querido acercarse "con muchas comillas" a la "comédie française" y quien también está presente estos días en un teatro madrileño, dando una vuelta a la honestidad, con "La verdad", dirigida por Josep María Flotats.

"Este es un año de mentirijillas", ha bromeado Mazo, aunque separa totalmente el abordaje que la pieza teatral y su película llevan a cabo sobre un mismo tema.

"Esta película no es una comedia al uso. Es ligera, pero, si levantas la alfombra, encuentras muchas cosas. Es como una partitura y es capicúa: empieza como acaba", ha asegurado, para acabar resumiendo que "Bypass" es una película "norromanticodramática".

Para Tellería y Mazo, supone su segunda experiencia como directores, tras "La máquina de pintar nubes" en 2008. Además, el segundo de ellos ha apelado a apoyar este cine "de cazuelita. Somos pequeños y pasamos siempre desapercibidos, pero nos gustaría que esta película funcionara", ha confesado.

Mostrar comentarios