Graham muestra en "Europe:América" su paso de "enfadado" a "humanista"

  • El fotógrafo británico Paul Graham, confronta en la muestra "Europe:América" fotografías de sus series "New Europe" y "A shimmer of possibility", en las que se aprecia su evolución de "joven artista enfadado" a otro "más delicado, tolerante y humanista".

Santander, 7 oct.- El fotógrafo británico Paul Graham, confronta en la muestra "Europe:América" fotografías de sus series "New Europe" y "A shimmer of possibility", en las que se aprecia su evolución de "joven artista enfadado" a otro "más delicado, tolerante y humanista".

Paul Graham (Stafford, Reino Unido, 1956), que ha asistido a la presentación de esta muestra fotográfica en la sala de exposiciones de la Fundación Botín, ha reconocido que para él es una "gran revelación" contemplar juntas las fotografías que realizó entre 1986 y 1992 en su recorrido a través de Europa y las de su periplo por Estados Unidos (2004-2006).

"Estoy contento con lo que hice de joven, pero también con el lugar al que he llegado", ha señalado Graham, para quien la característica común entre ambas etapas es la pasión puesta en esas fotografías.

Graham, quien este verano impartió en Villa Iris (localidad del sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina), un taller a 15 artistas seleccionados entre más de 200 candidatos, ha recordado que la primera vez que llegó a España lo hizo a Santander, en "ferry".

Inició así un viaje por la península durante el cual realizó algunas de las fotos que aparecen en la serie New Europe, como una de la tumba de Francisco Franco "escupida".

La serie muestra el resultado de los viajes que hizo a través de Alemania, Suiza, Italia, España, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra e Irlanda del Norte, con referencias históricas y un enfoque que pretende mostrar como la cultura del consumo llevó hacia la carrera por un mercado que lo domina todo.

Así lo ha explicado Vicente Todolí, comisario de esta exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de enero y de la que se ha editado un catálogo que, para Graham, es "estupendo y poco habitual", porque muestra como ha evolucionado su trabajo durante tres décadas.

En la segunda serie de fotografías, titulada "A shimmer o possibility" ("Un destello de posibilidad"), los principales protagonistas son personas que se situaron "al margen" de ese mercado dominante.

Recurriendo a dípticos y trípticos de diferentes tamaños, Paul Graham muestra secuencias de tipo cinematográfico de personajes anónimos, preferentemente de las clases más populares, en escenas cotidianas.

Vicente Todolí ha hecho hincapié en que "Europe: America" no es una retrospectiva de Paul Graham, sino un proyecto expositivo con el que se trata de "confrontar" dos momentos clave en la carrera del fotógrafo británico, a través de la yuxtaposición de dos especie de "road movies".

Así, destaca Todolí, se puede ver en la planta baja de la sala, el trabajo realizado en Europa por un "joven airado", cuya "rabia" desaparece en las fotografías de su viaje por Estados Unidos, para dar paso a un artista "con más humanismo y empatía".

Mostrar comentarios