Los Grammy Latinos, con Trump de telón de fondo

Es la noche más importante de la música latina, que se reúne este jueves para disputar los Grammy Latinos, un palco que servirá además para que muchos alcen su voz en contra del duro discurso antiinmigrante de Donald Trump.

Si bien no opacó lo que será una fiesta con mucha música, el discurso contra el presidente electo de Estados Unidos se hizo presente.

"Las únicas fronteras que deberían existir son las canciones", expresó Roselyn Sánchez al abrir la gala de la 17 edición del premio, que abrió Pablo López con Juanes cantando "Tu enemigo".

Antes, en una ceremonia previa a la gala en la que se entregan la mayoría de los premios, Carla Morrison fue tajante.

"¡Que ningún cabrón naranja nos quite la sensibilidad espiritual!" y "que los muros sean mentales y que no nos puedan separar", expresó al recibir Grammy Latino a Mejor Canción Alternativa.

Trump dio muestras de que su postura radical de campaña puede materializarse: nombró a feroces opositores de la inmigración en su equipo, ratificó su promesa de un muro en la frontera con México y anunció la deportación en principio de tres millones de indocumentados que supuestamente tendrían antecedentes criminales.

Pero si bien la coyuntura estadounidense tenía un papel importante en la gala, el talento reunido en Las Vegas era el protagonista.

Imagine una fiesta en casa y que todos los invitados son músicos: no les queda otra que cantar.

Laura Pausini, Jesse y Joy y Wisin impusieron su ritmo en la primera parte de la ceremonia, que debe durar unas tres horas y en la que también cantarán Marc Anthony, condecorado como Persona del Año el miércoles, Reik, Alexis y Fido, J Balvin, Los Fabulosos Cadillacs, Farruko, Fonseca, Gente de Zona, Mon Laferte, Pablo López, Carlos Vives y Yandel.

Y el colombiano Manuel Medrano, que ganó este jueves el Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista, también subirá al escenario para cantar.

Djavan y Fonseca, entre los favoritos para esta 17º edición, con cuatro nominaciones cada uno, llevan un gramófono cada uno.

El brasileño de 67 años, que tiene en su haber un Grammy Latino, ganó por "Mejor Canción en Portugués" y opta ahora por Grabación del Año, Álbum del Año, Mejor Álbum Cantautor. El colombiano se alzó con "Homenaje (a la música de Diomedes Díaz) en Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato.

Tiene además dos postulaciones como Mejor Álbum del Año, y otra como Mejor Canción Tropical. El bogotano ya se había llevado tres gramófonos a casa en anteriores oportunidades.

Jesse y Joy, que en ediciones anteriores ya metieron cinco de estos premios en la mochila, van también con cuatro indicaciones: Mejor Grabación y Mejor Álbum, con "Ecos de amor" y "Un besito más", respectivamente. Aunque también buscan obtener la Mejor Canción y el Mejor Álbum Pop Contemporáneo.

El legendario cantautor mexicano Juan Gabriel consiguió su primer Grammy Latino casi tres meses después de su muerte, por su álbum de dúos.

"¡Juan Gabriel te quiero!", gritó Julieta Venegas al recibir el gramófono al Mejor Álbum Pop Rock.

La salsera La India también se impuso con su álbum "Intensamente" con canciones del "Divo de Suárez", que estuvo nominado al gramófono en seis oportunidades sin suerte.

Flavio Cianciarulo se impuso por "La Tormenta" del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, mientras que Illya Kuryaki & The Valderramas suman dos premios: Mejor Álbum Alternativo y Mejor Video Musical Versión Corta.

Los colombianos Carlos Vives y Shakira, quienes este año pasearon juntos en "La bicicleta", tienen dos nominaciones -Mejor Grabación y Mejor Canción- precisamente por su disco del mismo nombre.

Yandel tiene un premio y busca aún otro, mientras que su excompañero Wisin aspiraba igualmente a dos gramófonos.

También el español Enrique Iglesias -quien precisamente hizo dúo con Wisin- y el puertorriqueño Carlos Reyes, "Farruko".

Y, aunque con una sola nominación, la española Buika se mete también en la pelea de los grandes para la Grabación del Año con "Si Volveré".

Mostrar comentarios