Gran Canaria protege como "sitio histórico" el oasis de Maspalomas

  • El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado hoy el procedimiento para declarar bien de interés cultural con la categoría de sitio histórico el oasis de Maspalomas, enclave del sur de la isla donde hace 50 años comenzó su desarrollo turístico y donde están algunos de sus principales hoteles.

Las Palmas de Gran Canaria, 30 abr.- El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado hoy el procedimiento para declarar bien de interés cultural con la categoría de sitio histórico el oasis de Maspalomas, enclave del sur de la isla donde hace 50 años comenzó su desarrollo turístico y donde están algunos de sus principales hoteles.

La decisión se toma como respuesta a un expediente abierto por la cadena hotelera local Lopensan, que pretendía que se prohibiera a su competidora Riu derribar el hotel Oasis Maspalomas y que ese edificio fuera protegido por su valor arquitectónico, posición que sumó algunos apoyos significativos, como los de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Fundación César Manrique.

Sin embargo, el Cabildo no ha optado por proteger un edificio en concreto, sino todo el espacio de ese significativo lugar del sur de la isla y con un argumento histórico, no arquitectónico: el de que allí fue donde desembarcó en 1502 en Gran Canaria Cristóbal Colón para aprovisionarse en su cuarto viaje a América.

El BIC del oasis de Maspalomas, cuya aprobación definitiva corresponde al Gobierno canario, no se limita a la parcela del hotel de Riu, sino que se extiende por toda esa lengua de terreno, desde la playa hasta el borde del parque Tony Gallardo, por lo que incluye al resto de edificios de la zona y al centro comercial.

El portavoz del equipo de gobierno del Cabildo, Carlos Sánchez (PP), ha explicado que esta declaración suspende de forma automática las licencias que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana había concedido a la cadena balear para derribar el actual hotel Oasis Maspalomas y construir otro nuevo en ese mismo solar.

Sin embargo, ha precisado Sánchez, no impide a priori que en ese lugar se pueda levantar un nuevo establecimiento.

Si Riu, que tenía previsto invertir en ese proyecto 46 millones de euros, quiere seguir adelante con sus planes de construir un nuevo hotel, tiene que presentar su proyecto a la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo para obtener su aprobación.

La tutela de la corporación insular afecta a cualquier edificio incluido en el lugar y supone que, a partir de ahora, toda actuación en ese perímetro deberá contar con el visto bueno del Cabildo de Gran Canaria, que elaborará un Plan Especial para el sitio histórico, ha indicado Sánchez, quien ha destacado que, por primera vez en la historia, se protege el oasis de Maspalomas.

En su opinión, la decisión adoptada hoy por el Cabildo de Gran Canaria supone "el triunfo del paisaje sobre la edificación" y es la mejor de todas las posibles.

En la misma línea se ha pronunciado el letrado jefe de los servicios jurídicos del Cabildo, Carlos Trujillo, quien ha defendido que la construcción del hotel Oasis Maspalomas en 1968 en "un lugar histórico e icono de Gran Canaria" fue "un error" y lo que ahora pretende la corporación es que no se perpetúe.

No obstante, la actividad económica es compatible con el BIC, ha precisado Trujillo, quien ha insistido en que el objetivo prioritario es conservar el paisaje identitario del espacio y que se asemeje lo más posible al lugar en el que Cristóbal Colón estuvo en cuatro ocasiones para repostar agua, carne y leña.

Por ello, todas las construcciones que se levanten o rehabiliten en el lugar deberán quedar por detrás de lo se conocía como "bosque" originalmente, de manera que el perfil exterior sea paisajístico.

Mostrar comentarios