Guitarras oscuras y afiladas desde Taiwán contra China

  • Chthonic es una banda pionera del heavy metal taiwanés que ha despuntado gracias a su discurso político en contra de China y el atractivo de su bajista, portada de revistas como FHM y GQ.
Su estilo bebe de grupos de black metal escandinavo
Su estilo bebe de grupos de black metal escandinavo
lainformacion.com
Jonathan Adams | GlobalPost

(Taipei, Taiwán). La primera vez que el grupo de heavy metal taiwanés Chthonic estuvo de gira por EEUU, el público no les dio exactamente un gran recibimiento:

"Se quedaron allí, boquiabiertos, y algunos gritaban que querían ver el número principal (y no a los teloneros)", recuerda Doris Yeh, la bajista.

Pero Chthonic normalmente acalla a este tipo de espontáneos aguafiestas con su primer y demoledor tema. "Creo que no estaban preparados para ver a un grupo oriental. Se quedaron sorprendidos con nuestras vestimentas y canciones", afirma Yeh.

Chthonic actúa en Taiwán desde mediados de los años 90, con su mezcla de metal extremo (originario de las bandas escandinavas), sonidos asiáticos y una clara defensa de Taiwán.

El grupo comienza ahora a ganar seguidores en el extranjero. Recientemente realizaron una segunda gira por EEUU y Europa, con canciones de su nuevo álbum Mirror of Retribution, producido en inglés y en chino por Rob Caggiano, guitarrista de Anthrax.

Una encuesta entre los lectores de la revista Terrorizer situó a Chthonic en segundo lugar como mejor banda de 2009. El primer lugar fue para Behemoth. Chad Bowar, editor de heavy metal de la página web about.com, indica en un correo electrónico que si tuviera que escoger al mejor grupo asiático, la cosa estaría entre Chthonic y dos grupos japoneses, Sigh y Dir en Grey:

"Tienen un look peculiar y el maquillaje y el uso de instrumentos tradicionales taiwaneses como el erhu los hace únicos", afirma Bowar. "Sus actividades políticas les ayudan a mantenerse en el centro de la noticia. Y la música también es muy buena porque si no fuera así, el resto importaría muy poco", explica.

El atractivo de Yeh (la bajista) tampoco les perjudica. La joven ha posado para la revista FHM Taiwán y, a juzgar por las páginas web de sus seguidores, ha conquistado más de algún corazón heavymetalero. "Son tres o cuatro fetiches juntos en una sola persona", declaraba un fanático en un concierto en Taipei.

Y Yeh no para: Terrorizer la escogió la segunda mejor bajista del año; apareció en el calendario de "las chicas más guapas del heavy metal" de la revista Revolver y la versión taiwanesa de GQ la designó "Chica GQ" de la edición de enero.

En Taiwán, el grupo (en particular el compositor y vocalista Freddy Lim, de 33 años) es famoso por no tener pelos en la lengua para hablar de política. Freddy aparecía normalmente en los programas de tertulia política antes de las elecciones de 2008 y buscaba apoyo entre los jóvenes para el partido independentista.

Ahora, Lim afirma que le ha dicho a sus productores que ya no le interesa aparecer en este tipo de programas pese al dinero (unos 150 dólares por programa). Prefiere hacer una conferencia en una universidad (donde no le pagan) y hablar de los temas que le interesan:

"Quiero influir en la gente con temas como Tíbet y los derechos humanos", afirma. "Los tibetanos, los uigures o la gente de Birmania afrontan situaciones mucho peores que nosotros en Taiwán. Como taiwanés, creo que tenemos el poder y la responsabilidad de apoyarlos", apunta.

El apoyo a este tipo de causas ha hecho que Chtonic tenga poco amigos entre el gobierno chino. Lim señala que ha estado en China siete veces, pero que no ha podido volver desde que organizó un concierto por la libertad para el Tíbet en el 2003. Yeh añade: "Sabemos que estamos en la lista negra".

Lim afirma que le encantaría volver de gira a China y asegura que está del lado de los defensores de los derechos humanos en el país: "No soy antichino, soy contrario al gobierno chino", enfatiza. El problema no es la ideología del partido comunista chino, sino la represión. "Los comunistas de China no son comunistas", expresa Lim. "Son comunistas de nombre, pero en realidad no son más que unos tiranos mal nacidos", dice.

Lim creó la banda en 1996 inspirándose en grupos escandinavos como los noruegos de Emperor o los suecos de At the Gates. Pese a que le gustaba su música, no se sentía conectado con los símbolos culturales ni los mensajes, en especial la temática anticristiana.

"Siempre seré un extranjero en su cultura", afirma. "El porcentaje de cristianos aquí es muy bajo por lo cual no tiene sentido que seamos anticristianos". La búsqueda de inspiración le llevó a descubrir la historia local. "Sentí que si quería escribir mis propias canciones de heavy extremo, con la misma rabia y sentimiento, no tenía que ser anticristiano o satánico, porque (son dos temas) que no me emocionan ni me apasionan. Por eso comencé a pensar de manera más local, lo que realmente me interesa es mi país".

Lim descubrió muchas cosas que le irritaban en la historia de Taiwán. "Toda la historia de Taiwán es de opresión por parte de diferentes imperios, holandés, español, japonés, chino", explica.

Y la opresión persiste, esta vez del actual gobierno chino que tiene unos 1.300 misiles apuntando a Taiwán y que ha prometido que algún día absorberá la isla, aunque sea por la fuerza. "Estamos bajo otro tipo de opresión, por eso escribimos nuestras canciones a partir de esas raíces y creamos historias a partir de la Historia", sentencia Yeh.

Mostrar comentarios