Halladas en La Bastida de les Alcusses armas ibéricas de hace 2.400 años

  • Valencia.- Cinco conjuntos completos de armas de hierro pertenecientes a guerreros iberos de hace 2.400 años han sido descubiertos en las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el yacimiento de la Bastida de les Alcusses, en el término de Moixent, al sur de la provincia de Valencia.

Halladas en La Bastida de les Alcusses armas ibéricas de hace 2.400 años
Halladas en La Bastida de les Alcusses armas ibéricas de hace 2.400 años

Valencia.- Cinco conjuntos completos de armas de hierro pertenecientes a guerreros iberos de hace 2.400 años han sido descubiertos en las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el yacimiento de la Bastida de les Alcusses, en el término de Moixent, al sur de la provincia de Valencia.

Durante la presentación de este hallazgo arqueológico, la directora del Museu de Prehistória de Valencia, Helena Bonet, y el codirector de la excavación en la Bastida de les Alcusses, Jaime Vives-Ferrándiz, han asegurado que estas armas aportan nuevos datos sobre la cultura ibérica y las armas de la época.

"Se trata de un conjunto de armamento propio de la mitad del siglo IV antes de Cristo y que debemos de asociar a la elite guerrera de la sociedad ibérica", ha destacado la directora del Museu de Prehistória.

Las excavaciones arqueológicas en este poblado ibérico se han desarrollado este año en la Puerta Oeste, entrada que ya había sido excavada en 1998 pero, ante las evidencias de la existencia de una entrada más antigua, se realizó otra excavación este año.

"Se han encontrado cinco falcatas o espadas cortas de un solo filo punzante, asociadas a varias manillas de escudos, lanzas y soliferrea, que son lanzas a modo de jabalinas de hierro", ha detallado Vives-Ferrándiz, quien ha resaltado que "este hallazgo es el resultado de un trabajo iniciado 12 años atrás".

Ha explicado que "un detalle de interés es que las falcatas están decoradas, una característica propia de la ostentación, ya que, además de hacerlos fuertes, servían para ostentar el poder, los linajes o grupos gentilicios".

Asimismo, se ha podido constatar que estas armas no son restos de una batalla acaecida en la puerta sino de depósitos rituales, ya que todas las falcatas y las jabalinas están dobladas o rotas intencionalmente, lo que indica que fueron utilizadas con un sentido ritual.

Para Helena Bonet, lo que hace único el hallazgo de la Bastida de les Alcusses es "el ritual documentado en la entrada principal, donde se ha llevado a cabo deposiciones votivas siguiendo las normas de los rituales funerarios, aunque no son tumbas".

Las excavaciones han permitido recuperar más de 60 objetos de hierro en este pequeño espacio de la entrada oeste, y documentar 45 troncos, vigas y tablones de la estructura de las puertas, así como localizar conjuntos de cereales, como aceitunas carbonizadas, que se depositaron también como ofrendas votivas.

A partir de ahora, un equipo interdisciplinar, coordinado desde el museo de Prehistoria de Valencia, realizará un estudio tipológico y funcional de los vasos cerámicos, realizará analítica de las armas y estudiarán los restos carbonizados de maderas, semillas y frutos, así como la fauna hallada, para completar la reconstrucción de este ritual.

Vives-Ferrándiz ha asegurado finalmente que "este hallazgo no solo lo forman objetos sueltos, sino que hacen de La Bastida el poblado de referencia para entender la cultura ibérica".

Mostrar comentarios