Hessel: si el Gobierno no escucha al pueblo la democracia es una oligarquía

  • El escritor y diplomático francés Stéphan Hessel, autor del libro "¡Indignaos!", que ha inspirado a movimientos como el 15-M español, ha asegurado hoy que cuando los gobiernos no escuchan al pueblo la democracia se convierte en oligarquía.

Madrid, 1 sep.- El escritor y diplomático francés Stéphan Hessel, autor del libro "¡Indignaos!", que ha inspirado a movimientos como el 15-M español, ha asegurado hoy que cuando los gobiernos no escuchan al pueblo la democracia se convierte en oligarquía.

"La democracia debe permitir a todos llevar una vida digna y si los gobiernos no escuchan al 'demos' (pueblo) falla algo", ha subrayado Hessel, de visita en España para presentar su segundo libro, "¡Comprometeos!", quien ha insistido en que para sustituir la oligarquía por la democracia "hace falta que el poder escuche al pueblo. Es fácil de decir pero no fácil de hacer".

Este pensador francés de casi 94 años, que se ha convertido en un referente para los jóvenes de muchos países, entre ellos, los "indignados" españoles, ha mostrado su simpatía por el 15-M, al que augura que seguirá teniendo influencia en España.

Asimismo, se ha "sorprendido" de que su "pequeño libro" haya sido utilizado por el movimiento español para "reclamar una sincera y verdadera democracia".

Tras advertir de que "el camino no será fácil", Hessel ha recordado que hará falta "paciencia, confianza y valor" porque "las fuerzas económicas son muy listas y consiguen enredarte".

Mostrar comentarios