Hijos de la muchachada

  •  'Campamento Flipy' y 'Ciudad K' incidirán en 2010 sobre la veta de humor albaceteño y dadaísta que crearon los cómicos chanantes
Elena Cabrera

Joaquín Reyes venía advirtiendo de que eso que le cambiaran cada semana la hora a Muchachada Nuí no le gustaba nada de nada. Tras su experiencia en Paramount Comedy, donde perdió todos los derechos sobre La Hora Chanante, Reyes negoció con Televisión Española cubriéndose las espaldas: no le volvería a pasar lo mismo.

Cuando Muchachada Nuí deje La 2 para irse a Antena Neox se irá con lo mismo con lo que vino: con el nombre, con los personajes, con el equipo.

Es más, los cómicos que encumbraron el humor albaceteño saben que su poder no está en el canal que los emita sino en sus seguidores director por Internet: 30 millones de vídeos servidos en YouTube, 75.000 fans en Facebook y 101.000 followers de Enjuto Mojamuto en Twitter.

Esa masa de audiencia que comprende su humor absurdo y fielmente les veneran y expanden sus chistes -como no se vio en España desde Chiquito de la Calzada- es la que podría dar el respaldo a otras apuestas de una comedia claramente heredera de la muchachada.

El humorista Flipy, que muchos conocerán por El hormiguero, es el productor ejecutivo de Muchachada Nuí en La 2 y lo seguirá siendo en Neox. Pero ese no es su único trabajo. A principios de junio de 2010 se estrenará Campamento Flipy, una película protagonizada por él en cuyo reparto veremos a chanantes como Carlos Areces, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas o Ignatius Faraday.

El argumento es una idea del guionista Antonio Trashorras, el que fuera Director de Contenidos de Paramount Comedy en su época gloriosa y hoy lo es de la productora Hill Valley, compañía responsable de Muchachada Nuí y dirigida por el propio Flipy. La factoría Hill Valley también estuvo detrás de La Hora de José Mota, un programa de humor con el ex Cruz y Raya realizado por Rafa Parbus, Koldo Serra (Bosque de sombras) y Manuel F. Torres.

La sinopsis de la película, dirigida por Rafa Parbus, desvela que Flipy es un adolesente canijo, torpe y en plena edad del pavo. A los 12 años un experimento transforma, de la noche a la mañana, su cuerpo en el de un adulto y su vida dará un giro radical: se animará a conquistar a la profesora de la que siempre ha estado enamorado.

Junto a su amigo Jeremías (Carlos Areces), un repetidor por sexto año consecutivo, se apunta a un campamento de verano donde conoce al niño burbuja Lorenzo (Eloi Yebra), el cual les ayuda a desenmascarar a Don Carcajón (Pablo Carbonell), un humorista en horas bajas que dirige el campamento y oculta un turbio secreto.

El hueco que deja en Televisión Española Muchachada Nuí podría intentar llenarlo Ciudad K, una serie de 14 capítulos creada por José A. Pérez (guionista de la serie Pelotas y columnista de Público) que comenzará a emitirse en Cultural.es en abril, con el arranque de la emisión de este canal en la TDT.

Ciudad K es una ciudad imaginaria donde el nivel cultural de sus ciudadanos es enormemente alto. "Estúpidamente alto", escribe el director y guionista en su blog Mi Mesa Cojea. "Tanto, que los camareros tienen Premios Nobel, y las prostitutas, varios ensayos publicados. En Ciudad K nadie cree en Dios, pero hay una iglesia y un cura que hace lo que puede. En Ciudad K, el psicoanalista es el menos freudiano de su convecinos, y el culebrón más visto se titula Amor Cuántico y se desarrolla en el acelerador de partículas del CERN. Por lo demás, la vida es más o menos como en cualquier capital de provincias".

Un argumento cien por cien chanante. El piloto ya puede verse en rtve.es. Su creador advierte que los telespectadores podrán encontrarse con "dadaísmo, homenajes/insultos a Bergman y a Godard y  agujeros teóricos del catolicismo".

Mostrar comentarios