Sábado, 18.11.2017 - 17:03 h

La Escola Europea d'Humanitats de La Caixa registra 6.000 participantes en su segundo curso

Arrancará el 2 de octubre con el ciclo 'Las bases culturales y sociales de la Europa contemporánea'

La Escola Europea d'Humanitats de La Caixa registra 6.000 participantes en su segundo curso

La Escola Europea d'Humanitats, impulsada por la Fundación Bancaria La Caixa y que abrió sus puertas en octubre de 2015, ha organizado en su segundo curso un total de 40 ciclos entre conferencias, cursos y seminarios distribuidos en 99 sesiones que han conseguido atraer a 6.172 participantes, un 51,7% más que en el curso anterior.

"La Escola Europea d'Humanitats se ha consolidado con rapidez como un referente en el ámbito del debate intelectual alrededor de la filosofía, la historia y la literatura", ha destacado el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, este viernes en un comunicado.

Y es que este centro, con sede en el Palau Macaya de Barcelona, ha contado con la participación de 62 personalidades referentes a nivel nacional e internacional de la filosofía, la economía, la sociología, la literatura y la política.

En concreto, han pasado por esta escuela expertos como Joseph Stiglitz, Patrick Oliver Cockburn, Frédéric Lenoir, Antoine Leiris, Narcís Prat, José Luis Moreno Pestaña, Jorge Sola, Ludger Mees, Nawal el Saadawi, Srécko Horvat, Martin Woessner, Marie Mendras, Céline Spector y Hans Kundnani, entre otros.

Dirigida por Jordi Alberich y Josep Ramoneda, La Escola Europea d'Humanitats ofrecerá en el curso 2017-2018, que se iniciará el 2 de octubre, el ciclo de conferencias 'Las bases culturales y sociales de la Europa contemporánea'.

Con él abordará hitos históricos como la Ilustración y la revolución francesa; la globalización de finales del siglo XIX; la revolución rusa; el poder alemán, la descolonización y la rupturas del 68, además de fenómenos sociales estructurales como el papel de las ciudades, la inmigración o las culturas nacionales.

DAVID BLOCK Y KEITH LOWE

Para ello, la propuesta contará con nueve disertaciones de personalidades como David Block, Jordi Amat, Keith Lowe, José Maria Faraldo, Oriol Nel·lo y Ramón González Ferriz, entre otros.

Además, el ciclo 'La idea de límites en un mundo acelerado' recogerá 10 conferencias que parten de la premisa de que las nuevas prótesis tecnológicas de las que se está dotando la sociedad obligan a los humanos a plantearse cuestiones sobre las cuales creían no tener competencia o que delegaban en los dioses.

Por último, la Escola Europea d'Humanitats también acogerá diferentes cursos con docentes como Mónica Zgustova y Antoni Monegal; encuentros coordinados por académicos como Santiago Zabala, Antón Costas y Lluís Duch, y la habitual escuela de verano.

Ahora en portada

Comentarios