Historias indígenas de Latinoamérica se exhiben en festival de vídeo de Lima

  • Pueblos indígenas de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú tuvieron voz y voto para elegir una serie de documentales sobre las vivencias y la problemática de nativos y afrodescendientes en Latinoamérica, que se exhiben desde hoy en un festival de vídeo en Lima.

Diana León Banda

Lima, 29 mar.- Pueblos indígenas de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú tuvieron voz y voto para elegir una serie de documentales sobre las vivencias y la problemática de nativos y afrodescendientes en Latinoamérica, que se exhiben desde hoy en un festival de vídeo en Lima.

Más de 100 películas, entre ficción, documental y animación, se presentaron a la sexta edición del Premio Anaconda "La imagen de todos los pueblos", pero solo 12 fueron elegidas para exhibirse en el Centro Cultural de España en Perú.

La muestra hace un recorrido por los problemas medioambientales y de salud que han traído consigo las madereras, mineras y petroleras que han invadido tierras indígenas; además de la cotidianeidad de los pueblos, sus creencias y la reivindicación de su identidad, en medio de imponentes parajes naturales.

Uno de los documentales es "El oro o la vida", realizado en Honduras, Guatemala y El Salvador por el cineasta español Álvaro Revenga, quien relata la resistencia de los pueblos indígenas a la minería que contamina sus tierras, les trae enfermedades y hasta la muerte.

"Lo que se ha tratado de lograr con el documental es dar voz a la gente que normalmente no sale en los medios de comunicación. Es como un espejo para que esa gente se vea y fortalezca su identidad y su postura política, porque tiene derecho a opinar y a negarse a que invadan su territorio", afirmó Revenga hoy a Efe.

Lo que mas impactó a Revenga fue la respuesta de algunos indígenas cuando se les consultó por su presencia en el documental, pues le dijeron que a ellos "cualquier día los matan y que es bueno que quede este material para la historia".

Para el cineasta, el origen del problema es que las medidas medioambientales que toman las mineras en Latinoamérica no son tan rigurosas como las que adoptan en sus países de origen.

Hace 16 años Revenga dejó su natal Madrid para instalarse en Guatemala por un llamado que lo llevó a involucrarse en temas de derechos humanos y sociales.

"Poco a poco uno se da cuenta de la responsabilidad histórica que carga uno como español, responsable de la invasión en Latinoamérica hace muchos años. Y se da uno cuenta como el proceso sigue con empresas trasnacionales que invaden estos países", expresó.

Por su parte, el cineasta peruano Fernando Valdivieso, director de "La travesía del Chumpi", se adentró en la selva de Perú y Ecuador para convivir junto a una comunidad de la etnia Achuar que quiso mostrarle al mundo su problemática a través del documental.

"La concesión (petrolera) se sobrepone al principal santuario del pueblo Achuar que es La Tuna, un lugar donde se realizan rituales y donde sólo ingresa el pueblo Achuar", sostuvo el documentalista a Efe.

Valdivieso, quien tuvo que someter la propuesta para la realización de su documental a la aprobación de una asamblea de Apus (ancianos sabios de la comunidad), se ha compenetrado tanto con la Amazonía que desde hace años vive en ella.

"Yo creo que llevar la palabra de ellos (indígenas) es vital en estos momentos en que la Amazonía está en un punto de quiebre. O siguen las cosas como están y se destruyen las fuentes de aguas y los bosques y la biodiversidad, o podemos reflexionar y adecuar las políticas, plantear propuestas de desarrollo amigables con el entorno y con la diversidad cultural", afirmó.

El festival, organizado por colectivos sociales indígenas, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Comunidad Andina, culmina el sábado con la premiación al vídeo elegido por las comunidades, en una ceremonia donde la cantante Susana Baca, exministra de Cultura y ganadora de un Grammy Latino, será la anfitriona. EFE.

Mostrar comentarios