Hola A Todo El Mundo, adiós al folk para una gran revelación musical

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 16 jun.- De las páginas de Walt Whitman surgió un nombre, Hola A Todo El Mundo, que bautizó una de las bandas recientes más interesantes de la escena madrileña, nominada al Premio de la Música Independiente 2013 al mejor álbum con un nuevo estilo "sintético y electrónico", diferente al de sus comienzos.

"El componente folk se quedó atrás, fue una fase de la que estamos orgullosos, pero nuestro interés está ahora en otras cosas", explica en una entrevista con Efe el bajista Álvaro Sanjuán sobre el reciente "Ultraviolet Catastrophe" (2012), su tercer disco, en el que han sustituido la riqueza instrumental por una "riqueza de sonidos" de hasta siete sintetizadores.

No obstante, considera que el principal cambio respecto a sus anteriores trabajos está en la evolución de la banda, que completan el vocalista y guitarrista J. Arjonilla "Ari", Ana Molina "Cheryl" (piano) y Joshua Díaz Martínez (batería).

"Tocamos mejor, tenemos una capacidad musical y de creación un poco más formada, y la ilusión además va en aumento", asegura.

En su música sigue "la misma base pop" y, sobre todo, la que ha sido su esencia desde su constitución en 2006, la mística de las letras (en inglés) y los personajes en los que se inspiran, como el poeta "underground" Roy Tiger Milton, del que han tomado prestado el título de este último trabajo.

"Aunque su obra no sea muy reseñable, el personaje que hay detrás nos gusta por su papel de perdedor maltratado por la vida, pero con una parte mística muy interesante", destaca.

De entre su obra, escogieron el título "Ultraviolet catastrophe" porque les sugería el "choque entre teoría y realidad", o, lo que es lo mismo, la belleza inherente al hecho "habitual y cotidiano" de que "la teoría llevada a la práctica que no funciona".

Piensan que, ante la realidad actual, "mejor tener la cabeza en el agujero" y evadirse a un lugar mejor a través de la música, convertida en un "refugio" libre de la contaminación exterior.

Si con el homónimo "Hola a todo el mundo" (2010) consiguieron el Premio de la Música Independiente al mejor disco de folk de 2010, con "Catastrophe ultraviolet" han vuelto a arañar una nominación en esos galardones de la industria "libre", que se entregan mañana en Madrid, en este caso al "mejor álbum".

"Estamos contentos con estar nominados, hay muy buenos discos este año y hay que dar cabida a todo el mundo", dice Sanjuán, consciente de que la victoria está complicada ante candidaturas como la del favorito, John Talabot.

Además, este viernes volverán a actuar dentro del festival madrileño Día de la Música, retornando así a su hogar, donde hace bastante tiempo que no tocan, en horario estelar, gran escenario y como antesala a Lori Meyers y The Horrors.

Pertrechados por su sonido de factura internacional, iniciarán después una gira estival en la que no faltarán fechas en ciudades extranjeras como París, en un intento por que les escuche "el mayor número de gente posible y lo más variado posible".

Fuera les conocen por su acrónimo, H.A.T.E.M., de cuya pronunciación en inglés se deriva otro significado ("ódialos"), completamente opuesto al de su nombre extendido, un doble sentido que a estos amantes de la magia no les va mal: "Nos encanta, así creen que hay un reverso oscuro".

Mostrar comentarios