Homenaje al ingeniero que reformó la náutica en España en su 300 aniversario

  • La Facultad de Náutica de Barcelona rinde un homenaje al científico, ingeniero naval, viajero y espía Jorge Juan (1713-1773), del que este año se cumple el 300 aniversario de su nacimiento, con una exposición bibliográfica que documenta cómo este navegante reformó la náutica española.

Barcelona, 8 jun.- La Facultad de Náutica de Barcelona rinde un homenaje al científico, ingeniero naval, viajero y espía Jorge Juan (1713-1773), del que este año se cumple el 300 aniversario de su nacimiento, con una exposición bibliográfica que documenta cómo este navegante reformó la náutica española.

Jorge Juan Santacicilia nació el 5 de enero de 1713 en Noveldo (Alicante) y, aunque inicialmente estudió Gramática, en 1729 ingresó en la Escuela Naval de San Fernando (Cádiz) donde estudió ingeniería naval y en 1734 formó parte de la expedición geodésica franco-española que midió el grado de un arco de meridiano terrestre para determinar la medida y forma exacta de la Tierra.

Para conmemorar el tercer centenario de Jorge Juan, al que la Marina Española dedicó uno de sus destructores, la Facultad de Náutica de Barcelona ha inaugurado en su biblioteca una exposición en la que se puede encontrar material sobre la vida personal y profesional de este científico y marino.

Hasta final de año se pueden ver y consultar una selección de documentos relacionados con sus obras más conocidas, como el "Compendio de navegación para el uso de los caballeros guardia marinas" (1757), o el "Examen marítimo teórico práctico o tratado de mecánica aplicado a la construcción, conocimiento y manejo de los navíos y demás embarcaciones" (1771).

También se exhiben el documento titulado "Observaciones astronómicas y physicas hechas de orden de S. Mag. en los reynos de Perú" (1748) y otro sobre la "relación histórica del viaje a la América Meridional" que Jorge Juan escribió también en 1748.

La exposición ofrece asimismo la posibilidad de consultar documentos bibliográficos de fondos modernos y antiguos sobre el ingeniero, además de escritos hechos por el propio autor.

Para completar su homenaje, la Facultad de Náutica difundirá conferencias y noticias relacionadas con el científico naval a través de la web "Delicious.com", con enlaces sobre la vida y la obra del ingeniero, que también trabajó como espía del Marqués de la Ensenada para aprender las técnicas de diseño y construcción naval de los ingleses.

Jorge Juan fue director de las obras de renovación y modernización de la construcción naval española, lo que posibilitó que en 1752 publicara el libro "Nuevo método de construcción naval", en el que explica su propio sistema de arquitectura de barcos.

En 1757, el rey Carlos III le encargó la construcción del Real Observatorio Astronómico de Madrid y más tarde el Marqués de la Ensenada le propuso la creación de otro observatorio en la Academia de Guardias Marinas de Cádiz, pero éste lo llevó a cabo el Marqués de Ureña, que creó el Real Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz).

En 1771, publicó la que está considerada su obra maestra, el "Examen Marítimo Teórico Práctico", calificado como el mejor tratado europeo del siglo XVIII por su aportación a la construcción, mecánica y maniobra de los barcos.

Jorge Juan murió en Madrid el 21 de junio de 1773 reconocido como el gran promotor de la reforma náutica y científica en España.

El 2 de mayo de 1860 su cuerpo fue depositado en el panteón de los Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz).

Mostrar comentarios