'La Huida': así te descolocará el nuevo formato de tele-realidad de Movistar+

  • Movistar + estrena en su Canal #0 'La Huida', la primera adaptación internacional del exitoso 'Hunted', del Reino Unido.

    En Lainformacion.com ya hemos visto el primer programa y desvelamos las cuatro claves, sin spoilers.

La Huída
La Huída
Borja Terán

Llegó el día. Esta noche, a las 21.30 horas, Movistar + estrena en su Canal #0 'La Huida', la primera adaptación internacional del exitoso 'Hunted', del Reino Unido. Y es en España.

15 ciudadanos anónimos han aceptado el reto de convertirse en fugitivos. Deben borrarse del mapa y pasar desaparecidos 28 días. No lo tendrán fácil, el formato cuenta con un centro de operaciones que, como si fuera la policía real (y compuesto por agentes experimentados), emprende su investigación para detener a los huidos. Son los cazadores.

Fugitivos versus cazadores. Más que un docushow, más que un videojuego: un trepidante reality policíaco. Tenemos las pruebas: en Lainformacion.com ya hemos visto el primer programa. Estas son las 4 claves, sin spoilers, por las que 'La Huida' te hará pensar:1. El verdadero 'Gran Hermano' está fuera de la casa de Guadalix de la Sierra

Estamos más vigilados que nunca. La sociedad ya no sólo está controlada por cámaras de seguridad de las que parece difícil escapar, también llevamos un chivato en nuestro propio cuerpo del que nos cuesta separarnos: el teléfono móvil. Es (casi) imposible no dejar ningún tipo de huella en el camino. Cajeros automáticos, smartphones, redes sociales... Y el reality retrata este particular 'Gran Hermano' de la realidad con una habilidad pasmosa. 'La huida' pone contra las cuerdas a sus fugitivos y al propio espectador, pues es un formato perfecto para jugar a favor o en contra de los participantes y, de paso, intentar ser más listo que ellos.2. Un país en la mochila

La audiencia española está acostumbrada a docu shows de aventura o reality shows de exteriores en lugares exóticos o salvajes. Aquí no existe ninguna prueba por las carreteras del lejano oriente. No obstante, La Huida sí que cuenta con un punto fuerte: sucede en territorio nacional. Todos los concursantes deben trazar su plan por esa España nuestra. De Burgos a Albacete. En BlaBlaCar o en un bus de línea de Alsa. Lugares reconocibles para la fuga de unos personajes anónimos también reconocibles. El chuleta, los frikis, las chonis, los pícaros... El casting ha fichado a unos concursantes que se complementan entre sí. O al menos eso intenta el programa, definiendo sus caracteres: informáticos, ex escoltas, chicas de Ciudad Real que van corriendo histéricas a todos los sitios (muy disimuladas ellas)... Te sorprenden con sus hazañas o te indignan con sus ocurrencias.3. Vínculos y presiones emocionales.

El formato no sólo muestra la vida y problemas de los fugitivos, también expone a sus círculos profesionales o sentimentales, prestando especial atención en las familias, que no se libran de interrogatorios. Los lazos con las familiares son otra fisura a la hora de desaparecer por completo. Los teléfonos están pinchados, sus barrios se están rastreando, los vínculos emocionales jamás se desvanecen. Y 'La Huida' cuenta con miembros de la Policía Nacional y del CNI para avalar el proceso.4. Lo mejor de la televisión con la esencia de un videojuego

Y todo narrado en sólo una hora de televisión. Por fin, un reality que no estira su duración hasta la una de la madrugada para ser más competitivo en share. En el canal 0 de Movistar+ no es necesario este truco obsesionado con inflar el dato de audiencia. El rodaje está comprimido en 60 minutos con un ritmo trepidante, que desarrolla los acontecimientos como si de una serie se tratara. Una prueba que 'La Huida' aprueba con nota, con sus giros dramáticos inesperados y sabiendo ubicar el epicentro de operaciones en las icónicas Cuatro Torres de Madrid, identificables por el público y que, además, favorecen unos espectaculares planos aéreos, perfectos para enriquecer visualmente la historia con un toque de película de acción.

El grado de veracidad del reto que esconde el programa, esfumarse de la sociedad durante 28 días, te lo puedes creer o no, pero lo que está claro es que 'La Huida' es un formato adictivo. Porque hace pensar al espectador. No sólo durante el programa, también el día después.

Mostrar comentarios