Iciar Bollaín se hace eco de crisis y lamenta recortes en cultura y educación

  • La cineasta Iciar Bollaín se ha hecho hoy eco de la crisis y ha lamentado los recortes establecidos en sanidad, cultura y educación, derechos que, según ha explicado, "ha costado mucho tiempo conseguir, que ahora están desapareciendo ante nuestros ojos y que va a costar mucho volver a recuperar".

Zaragoza, 9 jun.- La cineasta Iciar Bollaín se ha hecho hoy eco de la crisis y ha lamentado los recortes establecidos en sanidad, cultura y educación, derechos que, según ha explicado, "ha costado mucho tiempo conseguir, que ahora están desapareciendo ante nuestros ojos y que va a costar mucho volver a recuperar".

Bollaín ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa ofrecida en el marco del 40 Festival Internacional de Cine que se ha inaugurado hoy en la capital altoaragonesa, cuyos organizadores le han concedido el Premio Ciudad de Huesca en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

Tras expresar su "desánimo" por el trato dado a la cultura en España, la realizadora ha expresado su convicción de que el cine "debería ser más valorado" en el país", al igual que en Francia, donde, según ha afirmado, "es una bandera".

Ha asegurado, sin embargo, que "lo que más desanima de la situación actual es ver lo que está ocurriendo con la sanidad, la cultura o la educación, cosas que ha costado mucho tiempo conseguir, que ahora están desapareciendo delante de nuestros ojos y que, además, va a costar mucho volver a recuperar".

La directora ha aplicado esa visión crítica también a su profesión al argumentar que el cambio de la percepción de los espectadores en torno al cine debe llevar a los directores a "reflexionar sobre qué tenemos que hacer y cómo podemos llegar al público".

Su método de trabajo es, según ha comentado, "comprometerme con lo que hago, intento hacerlo bien y reflejar las cosas que están pasando y que interesan a la gente".

Bollaín, que ha reconocido que le queda "mucho por aprender", ha destacado la importancia de los festivales de cine, especialmente los dedicados a los cortometrajes al ser las únicas citas que permiten a los jóvenes realizadores dar a conocer su trabajo.

Ha explicado que en estos momentos se encuentra valorando el próximo proyecto en el que proyecta embarcarse, y cuál de las dos historias que tiene sobre la mesa es la que puede interesar más al público.

La directora madrileña se ha referido también a la visión que se tiene en el exterior del cine español y del interés que despierta a nivel internacional, aunque ha lamentado que "aquí no se aprecie así".

La realizadora de "Katmandú, un espejo en el cielo", ha valorado, por otra parte, el papel que jugará en el futuro del cine internet y las nuevas tecnologías.

"Ya no hay excusas para no hacer cine, ahora hay muchas posibilidades en internet y muchos formatos para hacerlo: puedes grabar y editar tu mismo y si realmente quieres hacer cine, lo puedes hacer; además, en la red es más barato y tienes mayor libertad", ha añadido.

Mostrar comentarios