Ignacio Urlezaga lleva a Madrid la versión para ballet de "La Traviata"

  • Madrid.- El bailarín argentino Ignacio Urlezaga vuelve a los escenarios madrileños para presentar la primera versión para ballet de la ópera de Verdi "La Traviata", que se representará en el Teatro Nuevo Apolo desde el próximo miércoles hasta el 23 de mayo.

Ignacio Urlezaga lleva a Madrid la versión para ballet de "La Traviata"
Ignacio Urlezaga lleva a Madrid la versión para ballet de "La Traviata"

Madrid.- El bailarín argentino Ignacio Urlezaga vuelve a los escenarios madrileños para presentar la primera versión para ballet de la ópera de Verdi "La Traviata", que se representará en el Teatro Nuevo Apolo desde el próximo miércoles hasta el 23 de mayo.

"Es una ópera popular, una obra más fácil de comprender que las clásicas", porque narra unos sentimientos que cualquier persona comparte, ha explicado hoy Ignacio Urlezaga en rueda de prensa.

Basada en la novela de Alejandro Dumas "La Dama de las Camelias", la ópera de Verdi, escrita en 1853, cuenta la historia de amor imposible entre Violeta Valery, una afamada cortesana, y Afredo Germont, un joven caballero que conoce a la dama en una fiesta y se enamora de ella a primera vista.

Dos siglos después, este argentino, Premio Especial en el Concurso Latinoamericano de Ballet en 1990, se sube a los escenarios para coreografiar y protagonizar esta tragedia de amor adaptada por primera vez al ballet, pero conservando su esencia y sin sufrir ninguna modificación.

"Es una obra narrada con mucha contundencia", ha comentado Urlezaga, quien al mismo tiempo ha confesado que su mayor anhelo a la hora de versionar esta obra era mantener "esa intensidad musical y expresiva que se aprecia en la ópera".

En este espectáculo le acompañará un elenco de más de cincuenta bailarines, miembros de la compañía Ballet Concierto creada en 1999, entre los que se encuentran la otra protagonista de la ópera, Eliana Figueroa, en su papel de Violeta.

"Para mí ha sido un desafío muy difícil, pero al mismo tiempo bellísimo y muy satisfactorio", ha comentado Figueroa.

La directora del Ballet Concierto, Liliana Giovine, ha subrayado que la mayor dificultad a la que se tuvieron que enfrentar a la hora de llevar a cabo este proyecto fue la de conseguir contar un argumento en movimiento y no a través de la palabra, ya que en adaptaciones como ésta "la música tiene que lucirse sin la voz".

Finalmente, tanto Urlezaga como Giovine se han mostrado satisfechos por el resultado y contentos por que se haya sumado al mundo de la danza clásica un nuevo músico.

"La creación de obras nuevas como ésta es lo que le da un mayor impulso a la danza", ha concluido el bailarín.

Esta ópera, ya estrenada en Buenos Aires el pasado mes de diciembre, llega ahora a Madrid para posteriormente continuar representándose el año que viene en teatros de Uruguay, Argentina y otros países de Latinoamérica aún por concretar.

Mostrar comentarios