II était une fois un Artiste" de Brentjes, primer premio "Almería en corto"

  • "Il était une fois un Artiste", del holandés Arjan Brentjes, ha ganado el primer premio al mejor cortometraje en la undécima edición del certamen internacional "Almería en Corto", dotado con 8.000 euros y en el que han participado 34 cortometrajes de 13 países.

Almería, 8 dic.- "Il était une fois un Artiste", del holandés Arjan Brentjes, ha ganado el primer premio al mejor cortometraje en la undécima edición del certamen internacional "Almería en Corto", dotado con 8.000 euros y en el que han participado 34 cortometrajes de 13 países.

La obra es una muestra del cine europeo más experimental de la actualidad, en la que, en una ciudad inundada dos artistas existencialistas intentan salir del agua, con la duda de si conseguirán adaptarse a esta situación.

"Cuando me dieron el billete para ir a Almería sospechaba que había ganado algo, pero nunca pensé que pudiera llevarme el primer premio porque es una película bastante rara, que se ha mostrado en festivales pequeños con máquinas que no funcionan; es muy raro estar en un festival de verdad", ha dicho Brentjes al recoger su galardón.

El director y guionista ha valorado que se haya reconocido una pieza tan "experimental" en estos "tiempos bajo el reino de los economistas" algo que considera posible gracias a "gente loca" como la que ha organizado el certamen "Almería en corto".

La gala de clausura del XI Festival "Almería en Corto" ha sido presentada por el actor Gorka Otxoa, que, con un estilo directo y dinámico ha logrado cerrar esta cita en poco más de una hora en la que se ha rendido homenaje al cine en general, al 50 aniversario de "Lwarence de Arabia", y a actores fallecidos como Sancho Gracia, Juan Luis Galiardo o Tony Leblanc, con la actuación especial de Tomatito y la Orquesta Joven de Almería (OJAL).

En esta edición, el premio al mejor cortometraje nacional ha sido para "Prólogo", de Lucas Figueroa; mientras que "Ágape", un documental sobre la historia de un orfanato que existe en Tailandia para niños refugiados birmanos, dirigido por Carlos Quiles, se ha hecho con los del público y al mejor cortometraje andaluz.

El premio al mejor corto almeriense ha sido concedido a "Summons", dirigido por Mario Carbajosa.

El premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía ha sido otorgado a Josep Oriol Vila por "La ciudad de Gao Feng", el Gil Parrondo a la mejor dirección artística a Marc Barroyer por "Sweet Mosquito".

La actriz Maribel Verdú ha ganado el premio a la mejor interpretación por su papel en "Tne red virgin".

Asimismo, la Asociación de Periodistas de Almería ha entregado el premio a la mejor interpretación en un cortometraje almeriense a Santi Marín por "Jacobo", y Amnistía Internacional ha dado su premio especial a los valores y derechos humanos a "Einspruch VI" de Rolando Colla.

Por otro lado, en la gala de clausura han sido entregados a su vez los premios del certamen nacional "Cuéntalo en 90 segundos", en las categorías amateur, a "Desierto, esparto y cine", dirigido por Marco Roca; escuelas y universidades, a "Game Over", de Nuria Campos, y profesional, a "The Whistler", de David Castro González.

En cuanto al concurso-maratón 48x3, "Luces, Cámara, Acción", del equipo formado por Francisco José Gil Belmonte, Alberto Castro Rubí, Iván Gómez Rubí, Alejandro de la Paz Rubira y Jesús Benavides Amate, ha obtenido una mención especial, y se ha concedido el premio a "Siguiente plano", de Francisco Gómez Fernández, como director y Joaquín Ortiz y José Antonio Moreno.

Por último, el II Concurso Internacional de Fotografía de Localizaciones Cinematográficas en la provincia de Almería ha otorgado el tercer premio a "Silencio", de María del Mar López; el segundo a "Grietas", de Antonio López, y el primero a "El rey errante", de Carolina Romero.

Mostrar comentarios