Viernes, 21.02.2020 - 13:52 h

El cine independiente llega a Cádiz con un ciclo que comienza este viernes en multicines El Centro

El cine independiente de Andalucía se presenta en Cádiz con un ciclo que comienza este viernes en multicines El Centro. Se trata de un ciclo formado de tres proyecciones de películas que presentan diferentes lecturas narrativas de la realidad pero todas coinciden en ser esfuerzo creativo desarrollado por directores y productores al margen del sistema del duopolio de la televisión más comercial, según ha indicado la organización en un comunicado.

Las tres películas de este ciclo son 'Lejos del mar' de Imanol Uribe, 'Yo no soy guerrillero' de Sergio Sánchez, la primera coproducción entre México y Andalucía y 'Tamara y la catarina' de dirección hispano-mexicana.

'Lejos del mar' de Imanol Uribe cuenta con la participación de Eduard Fernández, Elena Anaya y José Luis García Pérez. El film trata la historia de un antiguo etarra que sale de cumplir su condena y se traslada a Andalucía para visitar a un amigo enfermo. Allí se encuentra con una médica con la que tuvo un encuentro terrible hace años que marcó la vida de ambos. Este reencuentro les hará enfrentarse al pasado.

'Yo no soy guerrillero', de Sergio Sánchez, es la primea coproducción entre México y Andalucía. Se trata de una comedia política a medio camino entre 'Resacón en las Vegas' y 'Bye bye Lenin' y cuenta con un plantel de jóvenes actores de ambas orillas, el mejicano Luis Arrieta y la actriz española Carla Nieto.

'Tamara y la catarina' cuenta con la dirección de la hispano-mexicana Lucia Carreras y supera en sus primeros ocho meses la presencia en una docena de festivales internacionales. Desde Toronto a Kerala, y desde Huelva a Hong Kong son algunos de los festivales donde el público y la crítica han reconocido el trabajo de una película realizada desde el minucioso afán de dar credibilidad a un entorno y calor a unos personajes que defienden su singularidad con la dignidad de los que solo tienen la vida.

Este ciclo se ha puesto en marcha porque "la cinematografía andaluza vive una situación de dicotomía donde películas producidas con la colaboración de las operadoras de televisión privada más importantes alcanzan cuota sustanciales de presencia en las pantallas de los cines". A la par "existen otras películas de alta calidad y reconocido merito, premiadas en festivales, que son productos de una reflexión creativa de los directores y presentan de forma diferente la realidad de la sociedad", han indicado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING