Investigadores de la UNED desvelan los secretos de un jubón del Barroco

  • Un estudio internacional dirigido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha logrado descifrar algunos misterios de un rico jubón del siglo XVII expuesto en el Museo del Traje de Madrid.

Madrid, 9 ene.- Un estudio internacional dirigido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha logrado descifrar algunos misterios de un rico jubón del siglo XVII expuesto en el Museo del Traje de Madrid.

La prenda perteneció a alguna dama de las cortes europeas del siglo XVII y, pese a su antigüedad y al considerarse una prenda de ropa interior, hecho que hace que sea un "rara avis" en los museos, ha logrado llegar a nuestros días en un buen estado de conservación.

"La gran riqueza del jubón y su confección indican que se trata de una prenda perteneciente a alguna dama de las cortes europeas del siglo XVII", explica Antonio Hernanz, investigador del departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la UNED y autor principal del trabajo, publicado en el libro Analytical Archaeometry, que edita la Royal Society of Chemistry.

"El estilo de la prenda indica que perteneció a una de las clases sociales más privilegiadas de las cortes europeas, sin embargo, hemos encontrado una pequeña muestra de lana, que se empleaba de forma frecuente por la clase trabajadora", puntualiza el investigador.

En la investigación han participado también científicos del departamento de Física Matemática y de Fluidos de la UNED, del Museo del Traje, de la Universidad de Sidney, del Instituto Gemológico Español y de la Universidad de Bradford (Reino Unido).

La pieza está tejida con hilos de seda, oro, plata y cobre, aunque contiene fibras de lana, que se trata de un tejido empleado por las clases bajas de la sociedad de aquella época, lo que ha sorprendido a los expertos.

En el siglo XVII, los miembros de la Corte lucían sus mejores galas en los bailes y recepciones organizados por la nobleza o la realeza, y era habitual que las mujeres se vistieran con sofisticados corpiños que estilizaban su figura y ponían de manifiesto el elevado estamento social al que pertenecían.

El jubón, datado en el año 1660, pleno barroco, está formado por 28 piezas de ricos tejidos, refuerzos de barbas de ballena y un apresto a base de almidón, que eran los materiales empleados para este tipo de prendas.

"Hemos estudiado la composición de 19 pequeñas muestras de los hilos, de las telas y de una de las 'ballenas' de la prenda", indica Hernanz, quien explica que la forma de tejer que han encontrado en el corpiño es típica de la época, con tejidos de Gros de Tours, tafetán y damasco.

Mostrar comentarios