Irina bokova continuará al frente de la unesco cuatro años más


La Conferencia General de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) eligió este martes a Irina Bokova como directora general de esta organización para un segundo mandato de cuatro años.

Bokova, nacida en Sofía (Bulgaria) en 1952, fue elegida por primera vez directora general de la Unesco el 15 de noviembre de 2009. Su primer mandato estuvo marcado por una reforma de envergadura de la institución, con el objetivo de hacerla más eficaz y más relevante frente a los desafíos de la paz y el desarrollo en un mundo cada vez más interdependiente.
En los últimos cuatro años, Bokova centro el programa de la Unesco en los objetivos principales de forjar una cultura de paz y promover el desarrollo sostenible, así como en dos prioridades globales: África y la igualdad de género.
También impulsó la contribución de la Unesco al diseño de un nuevo programa de desarrollo sostenible para el periodo posterior a 2015 que subraye la contribución esencial de la educación, la cultura, las ciencias y la comunicación y la información. La comunidad internacional está debatiendo este nuevo programa en el seno de Naciones Unidas.
“Los derechos humanos y la dignidad guían toda la acción de la Unesco y deben continuar siendo las bases de la paz duradera y del desarrollo sostenible que queremos construir. Ahora más que nunca, la unidad debe conducirnos a construir el futuro que queremos para todos, un futuro más equitativo, más justo y más pacífico”, declaró Bokova.
Irina Bokova es doctora honoris causa por varias universidades. Además de su lengua natal (el búlgaro), habla español, francés, inglés y ruso.

Mostrar comentarios