Irina Bokova: "La UNESCO debe repensar el fundamento de su trabajo"

  • La UNESCO debe "repensar" el fundamento de su trabajo, consideró hoy su directora general, Irina Bokova, según la cual la organización ha de adaptarse a las "exigencias y desafíos" del siglo XXI, en el que la cultura de la paz es distinta a la existente cuando se fundó el organismo hace más de 60 años.

París, 26 abr.- La UNESCO debe "repensar" el fundamento de su trabajo, consideró hoy su directora general, Irina Bokova, según la cual la organización ha de adaptarse a las "exigencias y desafíos" del siglo XXI, en el que la cultura de la paz es distinta a la existente cuando se fundó el organismo hace más de 60 años.

"Hoy en día los conflictos y la intolerancia están en nuestras ciudades, con la enorme diversidad cultural que existe con la inmigración y el cambio demográfico, y por eso (hay que ver) cómo puede contribuir a que la cultura de paz se implante en las sociedades", señaló en un encuentro con prensa española y latinoamericana.

Bokova, que entre los próximos 2 al 9 de mayo realizará una gira de trabajo por Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, estimó que la situación en África, el Sahel, el mundo árabe "y otros muchos países" obligan a la organización a "revisitar" ese concepto y el papel de su organismo.

A unas horas de que acabe la 191 sesión del Consejo Ejecutivo, en la que sus 58 Estados miembros han estudiado el programa de trabajo y las previsiones presupuestarias, subrayó que debe mantener ese papel de liderazgo "intelectual y moral".

Y en tanto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su estrategia de futuro, apuntó, juegan un papel "muy importante la paz, el desarrollo sostenible y desde luego la educación".

"Por primera vez, tal vez en la historia moderna de las Naciones Unidas, la educación está puesta con todo el peso y la responsabilidad política en la agenda social", indicó a los medios la diplomática búlgara, que se encuentra al frente de ese ente desde 2009 y es candidata a la reelección.

La retirada de la contribución estadounidense tras la adhesión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho el pasado 31 de octubre supuso una traba adicional en su labor, pero Bokova dice confiar en el futuro del organismo.

"Tenemos desafíos muy grandes. Estamos en un proceso de debate para formular soluciones. Tenemos todo el apoyo de los países miembros y estoy optimista sobre el futuro porque el mandato de la UNESCO hoy en día es tal vez más importante que nunca con la globalización y este mundo en transformación", apuntó.

Para la directora general, lo principal es el hecho de contar con esa movilización para "reformar la organización y adaptarla a las exigencias del siglo XXI", un proceso "muy importante porque si la UNESCO es líder en la esfera de la educación, la ciencia y la cultura, también tiene que tener todos los recursos para hacerlo".

En países como América Latina, según recordó, uno de los temas que aborda su organización, la educación, "es fundamental para el desarrollo de sus economías", razón por la que se ha puesto especial énfasis en su mejora a nivel tanto primario como secundario.

Bokova se entrevistará en Costa Rica, El Salvador y Nicaragua con sus respectivos presidentes, Laura Chinchilla, Mauricio Funes y Daniel Ortega, y participará en ese primer país en la Conferencia por el día mundial de la libertad de prensa, organizada bajo el lema "Hablar sin riesgo".

"La impunidad es lo peor", destacó la directora general, para quien es fundamental movilizar a la opinión pública y los gobiernos, sobre un problema que afecta a quienes están en zonas de conflicto, pero principalmente a los reporteros locales.

Mostrar comentarios