IVAM recoge una muestra de abanicos de las dinastías chinas Ming y Qing

  • Valencia.- El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge desde hoy y hasta el próximo 26 de octubre una muestra que reúne 62 piezas del arte del abanico chino de las dinastías Ming y Quing, que forman parte de los fondos del museo de arte de la ciudad china de Guangzhou.

IVAM recoge una muestra de abanicos de las dinastías chinas Ming y Qing
IVAM recoge una muestra de abanicos de las dinastías chinas Ming y Qing

Valencia.- El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge desde hoy y hasta el próximo 26 de octubre una muestra que reúne 62 piezas del arte del abanico chino de las dinastías Ming y Quing, que forman parte de los fondos del museo de arte de la ciudad china de Guangzhou.

La exposición titulada "Abanicos Pintados Chinos" está en la sala de la Muralla del IVAM y es fruto, según ha indicado su directora, Consuelo Císcar, del "convenio de colaboración firmado entre ambos museos" y que ha permitido que la muestra "La Alquimia de los Herreros" sea expuesta en las salas del museo de Guangzhou.

Según ha señalado Císcar, cincuenta artistas han realizado las 62 piezas, entre las que destacan obras de prestigiosos pintores como Ju Lian, maestro de Gao Jianfu y Chen Suren, que fundaron la escuela Lingnan de Guangdond que alcanzó gran fama durante la Dinastía Qing.

Císcar ha remarcado que estas piezas "han sido exhibidas sólo en China y, es la primera vez que se van a mostrar en el extranjero".

Por su parte, la comisaria de la exposición, Chen Wei An, ha profundizado en el arte de los abanicos en su país, de hecho ha destacado que los hay de dos tipos: redondos y plegables.

Los primeros datan del siglo IV y tuvieron su época dorada en los siglos VI y VII, mientras que el abanico plegable data del siglo V o VI y su época más esplendorosa abarca desde el siglo XV y hasta llegar a sustituir al redondo, y que tanto unos como otros son "símbolo de nobleza".

Respecto a los materiales con que están fabricados, Wei An ha indicado que se trata de gasa, seda, papel y bambú, que sobretodo se utiliza en los plegables.

La comisaria también ha señalado que en la exposición se ha recogido también "cómo es ese arte" y hay una serie fotos que ilustran "cómo se deben llevar" este complemento y "no solo" por parte de las mujeres, ha subrayado.

Císcar ha destacado que la muestra La Alquimia de los Herreros, con obras de Andreu Alfaro y Julio González, entre otros, ha recibido un premio de los visitantes al museo de Guangzhou como la mejor de las que han pasado por ese lugar durante el año.

Mostrar comentarios