Iván Fandiño arrancará su temporada en Ciudad Rodrigo, donde acudía como capa

  • El torero vizcaíno Iván Fandiño, que estos días se entrena en los tentaderos del Campo Charro, iniciará su temporada 2012 el próximo 21 de febrero en uno de los festivales del Carnaval del Toro, donde solía acudir, cuando "no era nadie", como capa.

Carlos García

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 20 ene.- El torero vizcaíno Iván Fandiño, que estos días se entrena en los tentaderos del Campo Charro, iniciará su temporada 2012 el próximo 21 de febrero en uno de los festivales del Carnaval del Toro, donde solía acudir, cuando "no era nadie", como capa.

"Tengo muchos recuerdos de Ciudad Rodrigo, donde iba cuando no era nadie por carnavales con la ilusión de dar algún muletazo a los toros de las capeas", ha explicado en una entrevista con Efe el matador, nacido el 29 de septiembre de 1980 en Orduña (Vizcaya).

Su empeño y romanticismo han hecho posible que Iván Fandiño engrandezca los carteles del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo con los que se ha comprometido, a pesar de que, en principio, el día antes tendrá que torear en Ambato (Ecuador).

"Saldré esa misma tarde desde Ecuador para Madrid y me iré vistiendo por el camino para llegar al festival de Ciudad Rodrigo", ha manifestado el matador, que, con toros de Garcigrande (Salamanca) compartirá cartel con otros dos matadores que ese día también inician su particular temporada: el vallisoletano Leandro y el torero de Ciudad Rodrigo Juan del Álamo, que se doctoró el pasado 25 de julio en Santander.

Fandiño no olvida sus inicios y sus primeros pinitos como novel del toreo en el Campo Charro, donde "hacía la tapia" en los tentaderos a los que acudían las grandes figuras.

Las escasas oportunidades que permite el País Vasco para los noveles del toreo propiciaron que Fandiño "emigrara" a la provincia de Salamanca y fuera un asiduo en las capeas de Nuestra Señora de la Asunción de Fuentes de Oñoro o en las fiestas de El Noveno de San Felices de los Gallegos.

Siempre, aleccionado por el "Eterno Maletilla", el zamorano afincado en Ciudad Rodrigo Conrado Abad, Fandiño tiene de él "los mejores recuerdos" ya que "Conrado siempre estaba para ayudarte en todo".

Iván Fandiño, ahora una de las figuras del toreo, tras las 42 corridas en las que participó el año pasado, quiere "ratificar todo en Madrid y dar el golpetazo".

El diestro, que reside en la finca de El Valle Pulido, de Ciudad Real, recuerda que se ha ofrecido a encerrarse con seis toros en Bilbao el próximo junio y no se olvida de que, a pesar de lo bien que le fue la temporada 2011, se le escaparon 19 corridas que tenía comprometidas (entre ellas las ferias de Bilbao, Salamanca, Palencia o Albacete), tras la grave cornada que sufrió el 19 de agosto en Málaga.

Fandiño reconoce que está muy bien colocado para participar en las principales ferias de España y Francia, más aún tras ratificar su buen estado de forma en algunos de los cosos más relevantes de América, llegando, incluso, a indultar un toro, de nombre "Mago", el pasado 8 de enero.

El torero tendrá que finiquitar su temporada en América, donde se ha comprometido a lidiar en Medellín (Colombia) el 4 y el 10 de febrero y dos días después en Bogotá. EFE

1010438

Mostrar comentarios