J. Teixi Band: "El pop rock bailable no tiene valores, es marketing puro"

  • Tras cuatro años de silencio, la J. Texi Band regresa con "Grandes huesos negros", un disco con el que ha construido "un sonido identificable" que mantiene la esencia sentida del blues y el acento español típico del conjunto que, por primera vez, se ha atrevido con letras callejeras y mensajes sociales.

Madrid, 31 oct.- Tras cuatro años de silencio, la J. Texi Band regresa con "Grandes huesos negros", un disco con el que ha construido "un sonido identificable" que mantiene la esencia sentida del blues y el acento español típico del conjunto que, por primera vez, se ha atrevido con letras callejeras y mensajes sociales.

"El pop rock bailable no tiene valores, es 'marketing' puro", ha declarado sinceramente el vocalista de la J. Teixi Band, Javier Teixidor, hoy en una entrevista con Efe, dolido porque las radios y los medios de comunicación generalistas han abandonado la música rock emergente a favor de los "oldies" y la música electrónica y comercial.

"El rock ha regresado a un mundo 'underground'", ha continuado el líder del conjunto que ha reivindicado con su nuevo disco la posición merecida de este género y que la cultura mediática española "ha desdeñado".

De este modo, Teixidor (Madrid, 1960) y su banda han compuesto "Grandes huesos negros", un álbum con un título más oscuro que los anteriores y en el que el sonido blues, tan influyente en su carrera, se combina con el ritmo cajun, "un pequeño guiño a la cultura de Lousiana".

Precisamente, son estos pequeños detalles los que han conformado la esencia de este octavo trabajo, fruto de cuatro años de esfuerzo en los que la banda ha compuesto casi 40 temas, de los cuales solo los 13 mejores han servido para definir el espíritu de la J. Teixi Band.

"El objetivo de este disco era conseguir un sonido único que nos identificara y lo hemos conseguido. Somos una banda que solo suena a nosotros", ha declarado satisfecho Teixidor que ha optado por canciones como "Jole Blon", "Las ratas y yo" o "Es el eco de tus celos" para consagrar la "tesitura Teixi".

El amor, el deseo y las decepciones regresan como temas principales de "Grandes huesos negros", un álbum en el que el conjunto, por primera vez, ha jugado con lo "cotidiano" en forma de mensajes sociales, pero sin dejar de lado "el carácter lúdico de la banda".

"Cuando compones no puedes negar la realidad y escuchando la letra te das cuenta de los tiempos salvajes que vivimos, repletos de mentiras e hipocresía", ha denunciado el madrileño.

Títulos como "Voodoo Bar" o "Hazme una seña" son algunos de los discos que conforman la larga trayectoria de la J. Teixi Band, que apostó hace ya 13 años por el rhythm & blues y el ritmo anglosajón con el propósito de acercarlo al público español.

"El problema del soul no es que sea minoritario sino que no es accesible", ha declarado el artista que ha reconocido que los nuevos talentos cuentan con un espacio limitado para difundir su música, siempre fuera de los medios de comunicación generalistas.

"Los grupos que ahora suenan se mueven por radios locales ya que los medios comerciales nos han dejado de apoyar", ha declarado Teixidor que ha lamentado que la radio vaya "por un lado" y los jóvenes "por otro".

La J. Teixi Band es fruto de la unión de algunos miembros de Mermelada y de Los Elegantes, grupos nacidos en los preludios de la movida madrileña, un periodo en el que para Teixidor "hubo un aluvión de grupos de rock en español que generó una riqueza en el país de talento y empleo y que, de pronto, se frenó".

Tres décadas después, la J. Teixi Band continúa disfrutando de la carretera aunque en esta ocasión con las nuevas composiciones de "Grandes huesos negros", un disco repleto de "buenas canciones, buenas letras y buen sonido".

Tal vez, el álbum más completo de la banda que podrá escucharse en directo en cada rincón de España a partir del próximo 1 de noviembre y cuya presentación oficial será el próximo 9 de noviembre en Madrid.

Mostrar comentarios