Javier Cercas retrata la cara más personal de la Transición en su nuevo libro

  • "Del libro me gusta todo". Así de rotunda se ha mostrado la periodista Pepa Bueno durante la presentación esta tarde en Madrid de la nueva novela del escritor extremeño Javier Cercas, "Las leyes de la frontera", un retrato "más personal" de la Transición española centrado en un barrio del extrarradio.

Madrid, 4 oct.- "Del libro me gusta todo". Así de rotunda se ha mostrado la periodista Pepa Bueno durante la presentación esta tarde en Madrid de la nueva novela del escritor extremeño Javier Cercas, "Las leyes de la frontera", un retrato "más personal" de la Transición española centrado en un barrio del extrarradio.

"Nunca he tenido claro lo que quería contar", ha dicho Cercas sobre cómo empezó a forjar su última obra a partir de una exposición en la que se homenajeaba a los quinquis de la época.

En "Las leyes de la frontera" (Mondadori), Cercas, que vivió en sus carnes la emigración de su familia a Girona, "El Zarco", la joven Tere y "El Gafitas" vivirán una larga y compleja historia de amor.

Pero no sólo de él está hecha su nueva novela. Y es que, el escritor extremeño también ha querido retratar la otra realidad de la transición y "desmitificar a los quinquis del momento".

En la presentación, Bueno, también extremeña, ha recordado que fue el escritor aragonés Félix Romeo quien los presentó, y ha confesado su admiración por la "manera concisa y visual" de los relatos de Cercas.

"La verdadera protagonista es la Tere", ha destacado el autor de "Soldados de Salamina" de una de las protagonistas de su nueva novela.

Pese a encontrar paralelismos con la crisis económica actual que sufre España, tanto Cercas como Bueno consideran que "aquello no se volverá a repetir" en relación a las imponentes cifras de fallecimiento por drogadicción en los extrarradios de la España de los años 80.

"Por muy mal que vayan las cosas, no irán a los niveles de esos años", ha añadido el escritor extremeño.

Por su parte, Bueno ha descrito a "Las leyes de la frontera" como una historia sobre algunas de las "sombras de la transición", mientras Cercas la ha comparado con su anterior novela, "Anatomía de un instante", que para él, presentó un punto de vista político, frente a la "cara B" que representa su nueva obra, "más personal".

"Estos chavales no están en los libros de historia", ha concluido el escritor, que ya presentó su novela la semana pasada en su ciudad de "acogida", la capital gerundense.

Mostrar comentarios