Javier Marías afirma que la ley del aborto "era cruel y un verdadero atraso"

  • El escritor Javier Marías se ha "alegrado" hoy de que el Gobierno haya decidido retirar la reforma de la ley del aborto porque, en su opinión, "era cruel y un verdadero atraso", pero tiene claro que al hasta ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "le han hecho una jugada".

Madrid, 24 sep.- El escritor Javier Marías se ha "alegrado" hoy de que el Gobierno haya decidido retirar la reforma de la ley del aborto porque, en su opinión, "era cruel y un verdadero atraso", pero tiene claro que al hasta ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "le han hecho una jugada".

"Si yo fuera Gallardón, no sé pero por lo menos buscaba justicia, aunque ya no sea ministro de Justicia", decía hoy Marías durante la presentación ante la prensa de su nueva novela, "Así empieza lo malo" (Alfaguara), en la que hizo reír a los asistentes con su salida sobre el exministro.

El escritor calificó de "chistosas" las razones que adujo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la retirada de esa reforma, dado que "una de ellas es que no se puede aprobar una ley que luego un futuro gobierno la cambiaría al día siguiente".

"Con ese argumento, tendría que retirar también la de Educación y la de las tasas judiciales", señaló Marías antes de afirmar que el Gobierno del PP "lleva tres años gobernando con todo el mundo en contra: con el estamento educativo, con los sanitarios, con los artistas e intelectuales, con los jueces y fiscales".

De todas maneras, el escritor dejó claro, como ha hecho ya en otras ocasiones, que la cuestión del aborto "no es baladí ni se puede frivolizar sobre ella". Ni tampoco él se "indignaría con aquellos que dicen que el aborto es una atrocidad. Están en su derecho".

"Pero me parece que no se puede penalizar el aborto, y, probablemente, la mayor parte de las mujeres que deciden abortar lo hacen muy a su pesar".

Esa reforma que se pretendía aprobar "era muy cruel y me alegro de que la hayan retirado por los motivos que sean, sean chistosos o meramente especulativos porque supongo que el Gobierno habrá calculado cuántos votos perdía si la sacaba adelante", concluyó.

Mostrar comentarios