Jerez abre sus puertas al flamenco sin fronteras y para todos los sentidos

  • "Fatum! La Fuerza del Destino", una obra del coreógrafo valenciano Javier Latorre y el bailaor japonés Shoji Kojima, inaugurarán mañana el XVIII Festival de Jerez, que alcanza su mayoría de edad llenando la ciudad de flamenco sin fronteras y para todos los gustos y sentidos.

Jerez de la Frontera (Cádiz), 4 nov.- "Fatum! La Fuerza del Destino", una obra del coreógrafo valenciano Javier Latorre y el bailaor japonés Shoji Kojima, inaugurarán mañana el XVIII Festival de Jerez, que alcanza su mayoría de edad llenando la ciudad de flamenco sin fronteras y para todos los gustos y sentidos.

Cuarenta espectáculos, trece de ellos estrenos, llenan este año la programación del Festival de Jerez, que se completa con un sin fin de talleres, cursos, presentaciones, conferencias y otras actividades paralelas que convertirán a la ciudad, hasta el ocho de marzo, en la capital del compás más jondo.

El festival se inicia mañana con la propuesta de Kojima y Latorre, en un espectáculo de ballet flamenco que es "toda una declaración del principios" de la apertura de este festival a todo tipo de creaciones, según ha explicado el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real,

Inspirado en "La forza del destino", de Verdi y en el montaje que a finales de los ochenta hizo la compañía Ziryab Danza, este trabajo quiere destacar que "el destino no está en las estrellas, sino que se lo fabrica uno mismo", según ha explicado hoy Latorre.

Él forma parte de un reparto que integran Christian Lozano, Sara Calero, Hugo López, La Moneta y Shoji Kojima, un bailaor japonés que ya participó en este festival en 2011 y que, tras casi medio siglo vinculado a este arte, asegura sobre el flamenco: es "mucho más de lo que tengo en el corazón".

Por las tablas del Teatro Villamarta desfilarán, entre otros, Eva Yerbabuena, con su "Ay"; Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Karime Amaya, Jesús Carmona; Belén Maya acompañada de Tomás de Perrate y Carmen Linares; Olga Pericet; el Ballet Flamenco de Andalucía, y Joaquín Grilo que cerrará el certamen con "cositas mías", en el que participan Dorantes y Remedios Amaya.

Junto al teatro, salas, bodegas y clubes ofrecerán otras fronteras flamencas, como la que mostrará, acompañados de Capullo de Jerez, "La banda del Ratón", liderada por el jerezano Diego Pozo Torregrosa, el sonido Los Delinquentes, o la mezcla de rap y flamenco de "Cantarería Street".

El festival hará una parada en el centenario del nacimiento de Carmen Amaya con un "espectáculo-conferencia ilustrada" titulada "Carmen Amaya. Cien años y un día de baile", en el que se mezclarán narraciones, baile y proyecciones audiovisuales para recordar a la leyenda.

Mostrar comentarios