Jiménez Fortes cae herido de gravedad en una tarde de seis silencios

  • La cornada que sufrió el novillero Saúl Jiménez Fortes es lo más noticiable del festejo que abrió hoy la Feria de Santiago de Santander (norte de España), en una tarde de seis silencios para la terna, en tanto se aplaudieron los arrastres segundo, quinto y sexto.

Juan Miguel Núñez

Santander (España), 23 jul.- La cornada que sufrió el novillero Saúl Jiménez Fortes es lo más noticiable del festejo que abrió hoy la Feria de Santiago de Santander (norte de España), en una tarde de seis silencios para la terna, en tanto se aplaudieron los arrastres segundo, quinto y sexto.

FICHA DEL FESTEJO.- Novillos de "La Quinta", bien presentados y de juego desigual. Hubo tres y tres, los mejores, segundo, quinto y sexto.

Jiménez Fortes: estocada (silencio). Cogido por el cuarto, a éste lo remató Barrio de metisaca y casi entera caída (silencio).

Víctor Barrio: pinchazo, estocada que asoma y tres descabellos (silencio tras aviso); y media delantera y perpendicular, pinchazo, estocada y cinco descabellos (silencio tras aviso).

Mario Alcalde: estocada baja (silencio); y metisaca, estocada, dos descabellos y otra estocada (silencio).

En la enfermería fue operado Jiménez Fortes de "una cornada en la región perineal que afecta al orificio anal con trayectoria ascendente hasta la pelvis de entre 20 y 30 centímetros", de pronóstico grave. Tras la intervención fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde quedó ingresado.

La plaza se llenó en tarde soleada y agradable.

-----------------------------

NO RESULTÓ PESE AL AMBIENTAZO

Lo mejor, el ambiente. Santander está espléndida, y su plaza de toros, cuidada en todos los detalles, es un ejemplo de recinto taurino con solera y encanto en el siglo XXI. Aunque en el ruedo no salieron las cosas.

Hubo de todo. Tres novillos de buena condición. Y cosas aisladas de los tres novilleros, sin embargo, ninguno redondeó nada importante. La peor parte se la llevó Jiménez Fortes, cogido de muy fea manera en las postrimerías de la faena a su segundo.

Precisamente cargó Jiménez Fortes con el peor lote. El que abrió plaza no terminaba de pasar. Un fuerte topetazo contra la barrera y un duro puyazo abundaron en la mala condición del astado, con el que a pesar de todo no se rindió tan fácilmente el novillero, en busca de lo imposible.

El cuarto fue si cabe más complicado. Encelado en el caballo y doliéndose en banderillas, llegó a la muleta sin fijeza y con medias y descompuestas arrancadas. Hizo hilo como se dice en la jerga cuando embiste pegajoso y al bulto. Y no perdonó errores. En un descuido llegó la voltereta y la cogida.

Barrio cumplió una actuación con notables altibajos. Buenos lances en el recibo a su primero, que descolgó pronto, señal de su buena condición.

Su actuación con la muleta tuvo fases importantes, alternando las dos manos en series con pases de trazo firme y sentido. Sin embargo, le faltó un tramo más a la faena. Y le faltó sobre todo buena rúbrica con la espada.

El quinto regaló también buenas embestidas por el pitón derecho. Barrio lo toreó con cierta estética, pero sin ajuste. Entró a matar sin haber tocado la mano izquierda. Y tampoco anduvo fino esta vez con los aceros.

Mario Alcalde salió muy dispuesto en el tercero, novillo que se movió mucho y sin obedecer. La falta de fijeza del animal, que embestía pegando "arreoncitos", se tradujo en una espectacular voltereta, por fortuna sin mayores consecuencias.

El sexto, en cambio, tuvo más bondad. Aún sin humillar del todo, se desplazó más claro por los dos pitones. Aquí Alcalde no llegó a centrarse del todo.

Mostrar comentarios