Jiménez Lozano anima a leer a Jacinto Herrero por ver la vida de otra forma

  • El Premio Cervantes José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930) ha animado hoy a leer la obra de su paisano y "compañero de pupitre" Jacinto Herrero, de quien se cumple ahora un año de su fallecimiento, porque "quien lo lea, verá la vida de otra manera".

Ávila, 14 dic.- El Premio Cervantes José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930) ha animado hoy a leer la obra de su paisano y "compañero de pupitre" Jacinto Herrero, de quien se cumple ahora un año de su fallecimiento, porque "quien lo lea, verá la vida de otra manera".

En la inauguración de una muestra dedicada a la figura y la obra de Jacinto Herrero (1931-2011), Jiménez Lozano ha confesado no ver "mucho sentido" a las exposiciones sobre escritores, "salvo que sea entre amigos".

"Si es oficial es intolerable", ha añadido, reconociendo, sin embargo, que la exposición que se podrá ver hasta el 20 de enero en el Palacio de los Serrano de la capital abulense supone "un encuentro con las cosas de Jacinto".

El Premio Cervantes ha admitido que, en un momento de "cambio de cultura" como el que se vive en la actualidad y dado que a España "llegan las cosas con más de cuarenta años de retraso", estos años "hemos hecho el paleto hablando del castellano universal" cuando en este país se ha descubierto a escritores gracias a su influencia en otros.

Jiménez Lozano ha abogado por profundizar en la poesía y la prosa del sacerdote autor de "Ávila, la casa" o "La herida de Odiseo", poemario por el que recibió el Premio Fray Luis de León en 2007, porque "llega al lector" y "cuando al lector le llega una cosa es porque existe".

De la misma forma, ha llamado la atención sobre el "inevitable" y "horrible" destino de los libros, abogando por que se conserve la ingente colección de documentos y más de 400 libros dedicados que atesoró Jacinto Herrero, de quien en la exposición pueden verse no sólo algunos de ellos sino también sus pajaritas de papel, felicitaciones poéticas que escribía en Navidad y hasta cuadros.

Todo ello forma parte de un homenaje que han querido rendirle familiares, amigos y exalumnos, entre los que se encuentra el profesor de Historia del Arte José Luis Gutiérrez Robledo, quien ha instado a las autoridades a perpetuar su memoria en forma de monumento. EFE

1011234

Mostrar comentarios