Jiménez Lozano observa en el siglo XXI un tiempo de "verdad diseñada"

  • Valladolid.- La irrupción de un "tiempo nuevo", de temperamento "imperativo" y caracterizado por la construcción de una "verdad diseñada", ha observado en los días que corren, ya dentro del siglo XXI, el escritor y pensador José Jiménez Lozano, quien a sus ochenta años acaba de publicar una nueva novela.

Jiménez Lozano observa en el siglo XXI un tiempo de "verdad diseñada"
Jiménez Lozano observa en el siglo XXI un tiempo de "verdad diseñada"

Valladolid.- La irrupción de un "tiempo nuevo", de temperamento "imperativo" y caracterizado por la construcción de una "verdad diseñada", ha observado en los días que corren, ya dentro del siglo XXI, el escritor y pensador José Jiménez Lozano, quien a sus ochenta años acaba de publicar una nueva novela.

"Nos hallamos en una época donde las cosas no son lo que son, sino lo que se decide que sea en cada momento. La verdad está diseñada por un consenso de opiniones que se encarga de supervisar el poder de turno mediante una interpretación arbitraria y auténtica a su modo de ver", ha manifestado esta tarde Jiménez Lozano.

Ha sido durante la conferencia de clausura del curso 2000/2010 de la Universidad Millán Santos para mayores de 45 años, dependiente de la Universidad de Valladolid y que ha precedido a la ceremonia de graduación de los alumnos que han completado los tres años de esta iniciativa académica.

Un horizonte "poco nítido se perfila ante nosotros", ha reflexionado el narrador abulense y Premio Cervantes 2002, delante de medio millar de personas reunidas en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, dentro de un acto que ha presidido, el último antes de ceder mañana el testigo, el rector Evaristo Abril.

A modo de ejemplo, el autor de "El mudejarillo" y de "Las gallinas del licenciado" ha apuntado hacia el lenguaje, que ha acabado por ser "una realidad construida" de la que se ha apoderado el mundo de la propaganda y de la comunicación.

Este "tiempo nuevo", según sus palabras, ha finiquitado "o al menos así se pretende" con una cultura de treinta siglos, incluida la ética y las religiones: "ya no estamos seguros en ningún plano de la realidad", ya que "la narración discursiva ha sido sustituida por las ideologías".

Con esos treinta siglos se ha postergado también lo que ha denominado "el tiempo de los padres", que han quedado "en tinieblas".

Por encima del cambio generacional, ha concluido Jiménez Lozano, la mutación cultural experimentada en los últimos tiempos "ha sido muy rápida" hasta instalarse en Europa "la tercera modernidad" o puesta en escena cultural desde el cambio radical impuesto, a partir de 1789, por la Revolución Francesa.

Mostrar comentarios