Joan Reig (Refugi) dice que "en este país hay poca memoria histórica"

  • Constantí (Tarragona).- "En este país hay poca memoria histórica", ha dicho a Efe Joan Reig, batería de Els Pets y cantante solista de Refugi, grupo que reivindica la música catalana de los años 70 y que mañana presenta su primer disco, "Vestits nous", en el Teatro Zorrilla de Badalona (Barcelona).

Joan Reig (Refugi) dice que "en este país hay poca memoria histórica"
Joan Reig (Refugi) dice que "en este país hay poca memoria histórica"

Constantí (Tarragona).- "En este país hay poca memoria histórica", ha dicho a Efe Joan Reig, batería de Els Pets y cantante solista de Refugi, grupo que reivindica la música catalana de los años 70 y que mañana presenta su primer disco, "Vestits nous", en el Teatro Zorrilla de Badalona (Barcelona).

Refugi nació el otoño de 2006 como un proyecto de Reig y del teclista de Els Pets, Joan Pau Chaves, para enseñar en los institutos aquellas piezas del cancionero catalán de los años 60 y 70 que el público más joven desconoce.

Tras cuatro años actuando esporádicamente, acaban de debutar con "Vestits nous" (RGB Suports), donde adaptan a un lenguaje cercano al jazz piezas de Ovidi Montllor, Joan Isaac, Uc, Al Tall, Els Tres Tambors, Coses, Pi de la Serra, Guillem d'Efak o Pau Riba.

"Quería -ha dicho Reig- que la gente que ha crecido con Els Pets y desconoce el pasado, o piensa que todo lo inventaron los cuatro del Sant Jordi -Pets, Sopa de Cabra, Sau y Sangtraït-, conociera la música moderna de Cataluña. Era un proyecto para llevar a institutos, pero nos contrataban más en los centros cívicos y en las fiestas mayores".

Así es como tras cuatro años de convivencia de este proyecto con los otros del cuarteto -que completan el batería Pep Solà (Orquestra Girasol) y el bajista Albert Vila (Pau Riba, Dijous Paella)-, que "permitía muchas veces hacer doblete en un mismo día", según Reig, se vieron impulsados a grabar un disco "por petición popular" después de los conciertos.

Para ello seleccionaron las canciones y les han puesto "vestidos nuevos, que no modernos", con un lenguaje jazzístico pero con instrumentación clásica, aunque también hay rhythm and blues, blues, funk o bossa nova.

"Es un poco revisitar la nova cançó. O su cara B, porque Marc Parrot ha grabado la cara A, aunque existe un repertorio extenso y extraordinario. Y es también una labor de redescubrimiento de grupos de culto o que fueron muy populares en su época y ahora están olvidados", señala Reig sobre canciones compuestas entre 1965 y 1984 de artistas como Uc, Guillem de'Efak o Els Tres Tambors.

Porque, como explica Reig, la prioridad era rescatar a "artistas un poco olvidados" y "huir de los cuatro grandes (Serrat, Llach, Bonet y Raimon)", pese a lo cual "Vestits nous" empieza con "Jo vinc d'un silenci", del cantautor valenciano, y Refugi incluye temas de los otros tres en directo.

Es decir, "dar a conocer y sacar del refugio y del baúl este repertorio", habida cuenta de que "en este país hay poca memoria histórica, algo que no es normal". "Si viajas, te das cuenta de que otros países están reeditando o revisitando constantemente su pasado musical", apostilla Reig, de 46 años.

En su opinión, "somos una cultura pequeña, sin una gran industria. Con Refugi queremos poner nuestro granito de arena en este aspecto" y demostrar que "en los 60 y los 70 se hacían aquí cosas del nivel de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia".

Al respecto, el batería de Els Pets, con quien había cantado alguna vez -igual que hacía en Mesclat-, compara a Llach y Raimon con Dylan y Cohen, o recuerda que los cantautores se fusionaban en los años 70 con la vanguardia, o que los arreglistas de entonces eran "buenísimos".

Y también pretenden despertar el interés de viejas y nuevas generaciones, pero no para salvar la patria ni la cançó, pues no es ningún Mesías, sino para "hacer justicia". "Si un fan de Els Pets se interesa e investiga por su cuenta, misión cumplida", explica.

Refugi presenta mañana en el Teatro Zorrilla de Badalona las canciones de "Vestits nous", en un recital en el que estarán acompañados por artistas como Joan Isaac, Isidor Marí (Uc), Pau Riba, Jordi Batiste, Pi de la Serra y Jordi Fàbregas (Coses), quienes interpretarán sus viejas piezas y también otras nuevas.

Además, el 25 de marzo estarán en Manresa y el 29 de abril, en Girona.

Mostrar comentarios