Joann Sfar: "Gainsbourg es como Sarkozy: un tío pequeño que es tan fiero porque tiene una bella mujer"

  • "Gainsbourg (vida de un héroe)" no es un biopic al uso sobre el compositor de la escandalosa "Je t'aime... moi non plus". Joann Sfar, director de la cinta, piensa que es más bien un retrato donde se ha intentado unir las palabras de Serge Gainsbourg, aunque éstas contengan algunas mentiras.
Joann Sfar: “Gainsbourg es como Sarkozy: un tío pequeño que es tan fiero porque tiene una bella mujer”
Joann Sfar: “Gainsbourg es como Sarkozy: un tío pequeño que es tan fiero porque tiene una bella mujer”
Julio Vallejo / David González / Aviondepapel.tv
Julio Vallejo / David González / Aviondepapel.tv

El filme, pese a su ánimo de desmarcarse del tópico largometraje biográfico, no elude los aspectos más conocidos y sensacionalistas de la vida del polémico cantante: su affair con Brigitte Bardot, la relación llena de altibajos que mantuvo con Jane Birkin, su adicción al tabaco y el alcohol o la polémica versión reggae que realizó de "La Marsellesa", el himno nacional de Francia.

Sin embargo, en vez de hacer un tratamiento meramente realista de los hechos, el filme recurre a un elemento fantástico que aleja a la cinta del típico biopic: el personaje de Gainsbarre, una criatura, a medio camino entre un hombre y una marioneta, que vigila celosamente todos los romances de Gainsbourg y se encarga de recordarle todas sus frustraciones y humillaciones.

Sfar, que hasta ahora era conocido por ser el autor de cómics como "El gato del rabino" o "Gran Vampir", admite que escogió la figura de Gainsbourg para su debut como director porque le permitía hablar de los símbolos galos y la edad de oro de Francia. En un alarde de atrevimiento, el cineasta se aventura incluso a comparar al artista con Nicolás Sarkozy: "Gainsbourg es como el presidente francés: un tío pequeño que es tan fiero porque tiene una bella mujer".

Para encarnar a los personajes de esta existencia en forma de cuento que es "Gainsbourg (vida de un héroe)", Sfar ha recurrido al casi desconocido Éric Elmosnino, impresionante como el libertino protagonista, y a dos bellas mujeres: Laetitia Casta, que interpreta a una sensual Brigitte Bardot, y Lucy Gordon, que se pone en la piel de la siempre delicada Jane Birkin.

Mostrar comentarios