Joaquín Leguina: "La política nunca me ayudó a captar lectores"

  • El escritor y expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha recibido hoy el Premio José Luis Sampedro en el V Festival de novela policíaca Getafe Negro, donde ha manifestado que la política nunca le ayudó a "captar lectores".

Getafe (Madrid), 23 oct.- El escritor y expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha recibido hoy el Premio José Luis Sampedro en el V Festival de novela policíaca Getafe Negro, donde ha manifestado que la política nunca le ayudó a "captar lectores".

La entrega del premio se ha celebrado en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Getafe, donde Leguina ha recibido el premio de manos del alcalde de la ciudad, Juan Soler, y ha asegurado que "la actividad política no ha ayudado a la captura de lectores, porque pensarían que estaban ante una novela política" de las que, ha confesado, huye "como de la peste".

El expresidente regional ha recibido este galardón, que cumple en 2012 su tercera edición y reconoce a personalidades "que han acreditado una trayectoria destacada en el ámbito cultural y humanístico, un compromiso social y una contribución al fomento de la cultura, la solidaridad y la defensa de las libertades y derechos fundamentales".

Joaquín Leguina ha comenzado su discurso de agradecimiento señalando que el de escritor "es un oficio tan viejo como el hombre" y ha recalcado que se trata de un premio con un nombre, el de José Luis Sampedro, que para él es "muy querido y muy significativo".

El jurado ha estado formado por el comisario del festival y flamante Premio Planeta, Lorenzo Silva, representantes del Ayuntamiento de Getafe, del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid, del Instituto Cervantes, de la Universidad Carlos III y personajes del ámbito cultural.

El político cántabro se ha mostrado muy agradecido a todo el jurado por haberse "acordado" de él para este premio y ha asegurado estar "especialmente orgulloso" de recibir este galardón dentro del Festival Getafe Negro.

Joaquín Leguina, político y escritor, fue el primer presidente de la Comunidad de Madrid y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao y doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Demografía por la Universidad de la Sorbona, en París.

Posee una variada obra literaria, desde ensayos hasta novelas y artículos de prensa, y además ha trabajado como funcionario del Estado, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y demógrafo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas.

Fue concejal por el PSOE desde 1979 y diputado por Madrid en las elecciones generales de octubre de 1982, hasta un año después, cuando fue investido presidente de la Comunidad.

Mostrar comentarios