Joe Sacco recuerda los olvidos de las matanzas en Gaza con un cómic-reportaje

  •  "Notas al pie de Gaza" (Mondadori), que surgió de un trabajo previo quela revista Harper's encargo en 2001 al periodista Chris Hedges y alpropio Sacco, se centra en la investigación sobre el terreno que eldibujante hizo años más tarde de un oscuro episodio ocurrido ennoviembre de 1956, cuando un grupo de soldados israelíes mataron a másde 300 palestinos en Gaza.
El cómic-reportaje de Joe Sacco recuerda los olvidos de las matanzas en Gaza
El cómic-reportaje de Joe Sacco recuerda los olvidos de las matanzas en Gaza
EFE

Si en la exitosa 'Vals con Bashir', el director Ari Folman se acercaba a las masacres de Sabra y Chatila a través de una película de animación documental, el dibujante Joe Sacco opta por un camino parecido en 'Notas al pie de Gaza', un cómic-reportaje sobre una olvidada matanza en Rafah (Palestina).

"Notas al pie de Gaza" (Mondadori), que surgió de un trabajo previo que la revista Harper's encargo en 2001 al periodista Chris Hedges y al propio Sacco, se centra en la investigación sobre el terreno que el dibujante hizo años más tarde de un oscuro episodio ocurrido en noviembre de 1956, cuando un grupo de soldados israelíes mataron a más de 300 palestinos en Gaza, suceso que tan sólo mereció un par de frases en un informe de la ONU, antes de caer en el olvido.

Como ironiza el narrador del reportaje -el propio Sacco- con respecto a lo que incluyen o no los libros de historia oficial, "las notas a pie de página son en el mejor de los casos innecesarias, y en el peor, desvirtúan lo importante del relato".

Sacco, de origen maltés (1960), pero de nacionalidad estadounidense, se esfuerza precisamente en que aquellas muertes, hombres adultos y jóvenes varones, sobre todo, tengan un hueco la historia, aunque sea en un soporte poco habitual, y aún por prestigiar para la crítica tradicional, como las viñetas en blanco y negro de una novela gráfica.

En 400 páginas, este periodista relata, y se dibuja en primera persona, en la investigación que realizó para dilucidar lo ocurrido primero en la ciudad de Khan Younis, una "matanza" de 275 civiles cuando en noviembre de 1956 Israel ocupó una franja de Gaza durante la guerra del Sinaí y un suceso aún más desconocido ocurrido en la vecina Rafah.

El principal logro de este trabajo del autor de "Palestina" (ganador del American Book Award) son los testimonios orales de los supervivientes del crimen medio siglo después, que sirven para enhebrar el relato, piezas de puzzle que desvelan una versión nunca recogida sobre unos sucesos que fueron sepultados por los medios de comunicación bajo el peso de la "historia con mayúscula": la Guerra del Canal de Suez.

La muerte de aquellos 111 hombres en Rafah en un control de la población por parte del ejército israelí que buscaba soldados y guerrilleros palestinos no aparece en muchos informes oficiales, y los investigadores con los que colaboró Sacco no pudieron encontrar mucho sobre él, poco más de una sucinta referencia como el "incidente de Rafah".

De hecho, como periodista confía en que algún soldado israelí, testigo de la matanza, se atreva alguna vez a ofrecer sus propios recuerdos.

A la vez que escarba en las abundantes ruinas del pasado que hay en esta región, el autor repasa también la realidad del conflicto palestino-israelí en el siglo XXI, las contradicciones de un enfrentamiento territorial y religioso que parece hacerse más comprensible en este periodismo visual, que incluye mapas sobre las ocupaciones, disgresiones históricas y continuos 'flashbacks'.

El autor explica que los jóvenes palestinos se extrañaban de su interés por una historia ocurrida medio siglo antes, cuando en ese mismo momento el conflicto estaba vivo.

"¿De qué les servía ocuparse de la historia cuando estaban siendo atacados y derribaban sus casas? Pero el pasado y el presente no son fáciles de desligar: son parte de un implacable 'continuum'", les contesta el propio autor.

Mostrar comentarios