John Malkovich seduce de antemano en "The Giacomo Variations"

  • La vida apasionante de Giacomo Casanova y las óperas que nacieron de la fructífera colaboración entre Mozart y el libretista Lorenzo de Ponte son los ingredientes de "The Giacomo Variations", un cóctel escénico que funciona gracias al carisma de su protagonista, John Malkovich.

Santander, 10 ago.- La vida apasionante de Giacomo Casanova y las óperas que nacieron de la fructífera colaboración entre Mozart y el libretista Lorenzo de Ponte son los ingredientes de "The Giacomo Variations", un cóctel escénico que funciona gracias al carisma de su protagonista, John Malkovich.

El actor estadounidense ha ofrecido en el Festival Internacional de Santander (FIS) la única representación en España de este espectáculo que transita los caminos de la ópera y el teatro, sin ser lo uno ni lo otro.

La presencia en el festival de un actor de Hollywood mundialmente famoso como John Malkovich había levantado expectación y la propuesta ha llenado el Palacio de Festivales en una de las jornadas más esperadas de esta 61 edición.

"The Giacomo Variations", que se anuncia como una ópera de cámara en dos actos, es el segundo trabajo conjunto para la escena del director Michael Sturminger, autor también del guión, y Malkovich, que ya colaboraron en "The Infernal Comedy".

En esa obra el protagonista de "Las amistades peligrosas" y "De ratones y hombres", por citar solo dos títulos de su extensa filmografía, se metía en la piel del escritor, periodista y también asesino Jack Untenweger.

Ahora, en esta segunda propuesta mano a mano con Sturminger encarna al famoso seductor, hombre de mil mujeres, apasionado de la vida y del amor, viajero y aventurero y también autor de lo que muchos consideran una obra maestra de la literatura, "La historia de mi vida", sus memorias.

Como el Casanova de Fellini, el mujeriego veneciano que interpreta Malkovich no es el joven dispuesto a beberse la vida sin desaprovechar una ocasión. Le ronda la muerte pero no se rinde.

"¡Sigo necesitando mujeres!", proclama antes de caer fulminado por un derrame cerebral en el comienzo del espectáculo. La música se detiene y alguien en escena grita "¡John!", no Giacomo, pero forma parte del juego con el espectador de una propuesta en la que no faltan momentos de dramatismo pero tampoco el humor.

Las "variaciones" de Sturminger combinan las escenas teatrales con algunas de las arias y escenas más conocidas de las tres óperas que firmaron juntos Mozart y Lorenzo da Ponte: "Don Giovanni", su "Don Juan", otra de las caras del mito del seductor; "Così fan tutte" y "Las bodas de Fígaro".

En el foso ha estado la Orquesta de la Academia de Viena, bajo la batuta de Martin Hasselbock, que ya colaboró en "The Infernal Comedy".

Las arias, ensambladas oportunamente en el argumento, han sido interpretadas por los cantantes Sophie Klubman y Florian Boesch, el espejo de la otra pareja protagonista, la formada por Malkovich y la actriz lituana Ingerboda Dapkuinate, encarnación de las mujeres que marcaron la larga vida de Casanova.

Un Casanova que también reflexiona en voz alta, cara cara ante el público, al borde del escenario, sobre las mujeres, el amor, el aborto o el incesto en los breves monólogos que se intercalan en la obra y que hasta participa como cantante en algún trío de ópera.

En el escenario, siguiendo el juego, tres grandes faldas transitables con miriñaque, al estilo del siglo XVIII, del que Casanova, que se paseó por las más poderosas cortes europeas, fue un apasionado cronista.

"The Giacomo Variations" ha sido saludada en Santander con largos, aunque no especialmente entusiastas aplausos, salvo cuando le ha llegado el turno a Malkovich de despedirse de un público seducido de antemano.

Mostrar comentarios