Jonás Trueba debuta con "Todas las canciones hablan de mi"

  • Gijón.- El director Jonás Trueba ha presentado hoy en la 48ª edición de Festival de Cine de Gijón su primer largometraje, "Todas las canciones hablan de mí", un filme con "aroma literario" según su autor, cuya fuente más clara ha sido Pío Baroja, un escritor que le gusta mucho.

Jonás Trueba debuta con "Todas las canciones hablan de mi"
Jonás Trueba debuta con "Todas las canciones hablan de mi"

Gijón.- El director Jonás Trueba ha presentado hoy en la 48ª edición de Festival de Cine de Gijón su primer largometraje, "Todas las canciones hablan de mí", un filme con "aroma literario" según su autor, cuya fuente más clara ha sido Pío Baroja, un escritor que le gusta mucho.

En rueda de prensa, el joven cineasta ha explicado que su película se desarrolla en capítulos en los que el personaje deambula por la historia, y ha dicho que, aunque "está mal visto en el cine", siempre quiso hacer una película un poco literaria.

"Me dan envidia ciertos recursos de la literatura, como que en un mismo párrafo los escritores avancen y retrocedan en la historia con gran naturalidad, y eso, en el cine, es mucho más artificioso", ha reconocido.

Jonás Trueba, guionista de "Vete de mí" o "El baile de la Victoria", debuta en el mundo de la dirección con "Todas las canciones hablan de mí", que compite en la Sección Oficial del Festival de Cine de Gijón.

Ha reconocido que haber escrito guiones con su padre -el también cineasta Fernando Trueba- o con amigos le ha dado mucha práctica y que esa experiencia le ha venido muy bien para que el salto a la dirección haya sido de "forma natural".

"Siempre he querido dirigir, aunque pensaba que mi primera película iba a ser a los 17 años, lo tenía clarísimo. Por suerte no la hice, porque hubiese sido espantosa", ha comentado entre risas.

El cineasta ha explicado que el título de la película puede llevar a error, por parecer un musical o una sucesión de canciones, cuando en realidad responde a un "estado de ánimo".

Trueba ha señalado que la película "vale por el reparto que tiene" y que ha intentando que Madrid, la ciudad donde está ambientada la historia, estuviera reflejada con "respeto y admiración".

En su opinión, la música juega un papel "muy importante" y la banda sonora que ha elegido es "muy ecléctica", porque incluye desde piezas de jazz de los años 60 hasta canciones pop actuales.

Sobre los personajes, Trueba ha explicado que Andrea, interpretada por Bárbara Lennie, es un personaje en "off" y el más cinematográfico de todos por ser el más misterioso, y que durante el rodaje le surgieron "contradicciones" sobre si debía o no aparecer más, pero que prefirió no hacer una historia paralela entre ella y el protagonista, Ramiro (Oriol Vila).

El cineasta ha explicado que se lleva muy bien con su padre y con su tío David, aunque sean los tres muy diferentes, y ha reconocido la generosidad de ambos, que le han apoyado en la distancia y le han dejado hacer su trabajo con independencia.

En el marco del festival de cine, el director Reynold Reynolds ha inaugurado hoy la muestra "Cuatro instalaciones de cine", que estará expuesta en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón desde hoy hasta el próximo día 30.

Mostrar comentarios