Jorge Javier Vázquez lleva al teatro al "contradictorio" Miguel de Molina

  • El presentador televisivo Jorge Javier Vázquez debuta como productor teatral con "Miguel de Molina al desnudo", un montaje que ofrece al espectador "un trayecto de sensaciones durante una hora y media" y con el que muestra a un personaje "complicado y contradictorio".

Málaga, 29 sep.- El presentador televisivo Jorge Javier Vázquez debuta como productor teatral con "Miguel de Molina al desnudo", un montaje que ofrece al espectador "un trayecto de sensaciones durante una hora y media" y con el que muestra a un personaje "complicado y contradictorio".

"Es un perdedor, una grandísima estrella que se tuvo que ir de España por rojo y homosexual y se exilió en Argentina, donde tuvo mucho éxito, pero le quedó ese punto de no poder vivir en su país, y eso le persiguió toda su vida", ha afirmado hoy en rueda de prensa Vázquez, que estrena la obra el 3 y el 4 de octubre en el Teatro Echegaray de Málaga.

A su juicio, el artista malagueño "llevó muy mal que volviera una vez a España y su presencia pasara sin pena ni gloria, porque había perdido ese estrellato que seguía teniendo en Argentina".

Después de que a Molina no le gustara la película de Jaime Chávarri "Las cosas del querer" -supuestamente inspirada en su vida- "porque no contaron con él y no le consultaron nada", Jorge Javier Vázquez tampoco tiene claro que le gustara este montaje teatral, y cree que "algún pero, seguro que le pondría".

Del artista se le quedó "grabado" el "miedo que tuvo siempre a volver a España", después de "una paliza terrible en la que le arrancaron el pelo a mechones, le rompieron todos los dientes y le dieron aceite de ricino".

Si pudiera entrevistar ahora a Miguel de Molina, le preguntaría por su relación con sus colegas de profesión, "porque era malo como la quina con sus compañeras, con un punto malo pero divertido, y era incapaz de hablar enteramente bien de una compañera".

El salto a la producción teatral es "dar rienda suelta" a su "frustración", porque a Vázquez le habría gustado "ser actor y cantante", pero cada vez le tiene "más respeto y más miedo".

"No sé si me voy a atrever algún día, lo veo cada vez más difícil y no tengo edad de empezar. Creo que algún día lo haré, pero con el nivel de trabajo que tengo en la tele tendría que ser algo esporádico y no podría hacer funciones todos los días", ha añadido.

El artista es interpretado por Ángel Ruiz, quien ha explicado que se ha documentado con información "de primera mano" gracias a la Fundación Miguel de Molina, la autobiografía "Botín de guerra" y la entrevista que le hizo Carlos Herrera para Canal Sur.

Según Ruiz, De Molina "se llevó una decepción tremenda y se sintió traicionado" con la película de Chávarri, en la que "usaron la anécdota de la paliza y la pusieron en otro personaje".

Ha calificado al artista como "una persona tremendamente inteligente, que nació en una familia muy humilde. Con 14 años se fue de Málaga a Algeciras para trabajar en una mancebía y después se convirtió en una gran estrella".

"Llevó su condición homosexual de una manera totalmente libre en 1935, y ha hecho más por los derechos de los homosexuales que muchas organizaciones, pero tuvo que pagar por ello", ha resaltado Ruiz.

Su "motivación" ha sido "hacer justicia a un personaje maltratado", porque Miguel de Molina "merece una buena película sobre su vida, que es una historia muy desconocida", ha agregado el actor.

Mostrar comentarios