José Cubero "Yiyo", vida y muerte de un mito

  • Madrid.- José Cubero Sánchez "Yiyo" (Burdeos, 16 de abril de 1964 - Colmenar Viejo, Madrid, 30 de agosto de 1985), nació en Francia por ser hijo de emigrantes, pero él siempre se consideró del madrileño barrio de Canillejas donde pasó la infancia.

José Cubero "Yiyo", vida y muerte de un mito
José Cubero "Yiyo", vida y muerte de un mito

Madrid.- José Cubero Sánchez "Yiyo" (Burdeos, 16 de abril de 1964 - Colmenar Viejo, Madrid, 30 de agosto de 1985), nació en Francia por ser hijo de emigrantes, pero él siempre se consideró del madrileño barrio de Canillejas donde pasó la infancia.

En 1980, con 16 años, encabezó el escalafón de novilleros, en una temporada en la que obtuvo el codiciado "Zapato de Oro de Arnedo".

Tomó la alternativa el 30 de junio de 1981, en Burgos, de manos de Ángel Teruel y con José María Manzanares como testigo, con el toro "Comadrejo" de Joaquín Buendía.

Su confirmación tuvo lugar el 27 de mayo de 1982, con José María Manzanares como padrino y Emilio Muñoz como testigo, con el toro "Bohemio" de Félix Cameno.

Tres fechas en la plaza de Las Ventas, en el San Isidro de 1983 -22 de mayo, 1 y 3 de junio-, fueron la clave de una de las carreras más brillantes y con más proyección de un torero de tan corta edad.

Ese año no había sido contratado para torear en Las Ventas, pero el destino quiso que encadenara las mencionadas tres fechas debido a otras tantas sustituciones. Triunfó en la primera oportunidad y a partir de ésta se ganó la siguiente y la siguiente.

El 22 de mayo, Roberto Domínguez no pudo torear y llamaron a "Yiyo", que hizo una ilusionante faena a un toro de Antonio Ordóñez, al que cortó una oreja.

El 1 de junio, fue "Espartaco" quien dejó un hueco que ocuparía de nuevo el jovencísimo "Yiyo", que con una corrida de Alonso Moreno alcanzó la rotundidad de la soñada Puerta Grande.

El 3 de junio, es decir, dos días después de la gran hazaña que cualquier otro torero piensa en rentabilizar sin más riesgo de acudir a una nueva cita tan comprometida, otro paseíllo en Madrid, esta vez para sustituir a Paco Ojeda. Y nuevo triunfo con un toro del Viti, al que cuajó una faena tan bella como honda.

Pero hay otra fecha definitiva en la carrera de "Yiyo", también a raíz de una sustitución, que iba a dar paso a la figura del mito. Fue el 30 de agosto de 1985, cuando hizo el paseíllo en Colmenar Viejo por Curro Romero, compartiendo cartel con Antonio Chenel "Antoñete" y José Luis Palomar, con toros de Marcos Núñez.

El sexto de la tarde, de nombre "Burlero", con la espada dentro tras una soberbia estocada de "Yiyo", sin embargo, hizo por el torero, que resultó atrapado por la espalda de un derrote seco que le llegó al corazón. Su muerte fue instantánea.

"Yiyo", con sólo 21 años, pasó a ser mito para la historia.

Mostrar comentarios