Jose Luis Cuerda recuerda a Borau como "uno de los grandes maestros del cine"

  • El director de cine José Luis Cuerda ha recordado hoy la figura del recién fallecido realizador aragonés José Luis Borau como "uno de los grandes maestros del cine", muestra "perfecta" de que el cine español "no es esta tontería que nos quieren hacer creer".

Madrid, 23 nov.- El director de cine José Luis Cuerda ha recordado hoy la figura del recién fallecido realizador aragonés José Luis Borau como "uno de los grandes maestros del cine", muestra "perfecta" de que el cine español "no es esta tontería que nos quieren hacer creer".

En declaraciones a EFE, Cuerda ha declarado que Borau fue un gran maestro "no sólo por las películas y por los guiones que escribía, y que también producía, sino porque ejercía el magisterio y era un hombre de opiniones justificadas y justificables".

"Gran apasionado, es la muestra perfecta de que el cine español no es esa tontería que nos han hecho creer tantas veces los medios de comunicación, y desde instancias muy interesadas, de que el cine español acabe siendo esa porquería que nos quieren hacer ver", ha añadido.

Y estas mismas palabras que Cuerda arroja con acidez, Borau, ha afirmado el realizador de "La lengua de las mariposas", las suscribía "con total indignación".

"A pesar de su sentido del humor, él era un gran crítico de la sociedad en la que estamos viviendo, y creo que de una manera muy justificada, además", ha reflexionado.

En su opinión, Borau "fue uno de los directores que tuvo una mirada más clara de cómo hacer cine, y además supo hacerlo".

"Era un gran discutidor y un gran pensador. Además sabía muy bien lo que se traía entre manos y lo que significaba crear por medio de las palabras, y de las imágenes, y de los sonidos. No hacía nada a tontas y a locas, lo tenía todo muy bien pensado", resume.

En su cuenta de Twitter, el director de "Amanece que no es poco" o "Los girasoles ciegos" ha añadido que Borau "ha sido un maestro apasionado y tenaz del que todos aprendimos mirada y expresión ajustada" y ha recogido una de las frases del aragonés que más le gustan: "Uno hace el cine como hace el amor: como puede".

"Fuimos amigos, tuvimos algún roce en algún momento -recuerda José Luis Cuerda- pero en cualquier caso, sólo puedo decir que le podía la buena hombría".

Mostrar comentarios