José Mercé canta en la unión como si estuviera en su casa

  • Patricio Peñalver.

Patricio Peñalver.

La Unión (Murcia), 3 ago.- A la segunda gala del Festival Internacional del Cante de las Minas llegaba un número uno del flamenco; anunciar a José Mercé en La Unión es como tener la garantía del lleno y del éxito.

Y José Mercé cantó muy bien, especialmente cuando lo hizo solamente acompañado por la guitarra del Diego Del Morao, interpretando los cantes básicos del flamenco, con una serie de soleares y siguiriyas.

Nada más salir al escenario ya dejó su declaración de intenciones: "Buenas noches, como ya sabéis que he venido muchas veces a la Unión y siempre he dicho que este es uno de los festivales más grandes de España, pero ha llegado más lejos y ha llegado al mundo, y creo que este Festival es el más importante a nivel internacional que tenemos de flamenco". José Merce se sentía cantando en La Unión como si lo estuviera haciendo en su casa.

Después de empezar cantando por malagueñas, por soleá y por la seguiriya, en la que jaleaba al guitarrista con un "ole tu padre El Morao", acordándose de su gran guitarrista fallecido, Moraito Chico, y dedicándole una letra: "Ay, qué fatigas son las mías, que se ha ido Morao, cuando más falta me hacía"; invitó a salir a su grupo compuesto por la percusión de Güito, el bajo de Manuel Nieto, y las voces de Marci de Jerez, Milián Oneto y Elena Morales, y comenzó el lío.

José Mercé, llegaba al Festival con su último espectáculo "Nuevo amanecer", en el que reúne un compendió de grandes éxitos discográficos, desde que en 1998 Vicente Amigo le produjera el disco "Del Amanecer" que fue todo acontecimiento en el panorama y un definitivo lanzamiento del artista, hasta llegar "Ruido" su último trabajo de 2010, y comenzó a desgranar las canciones más exitosas de esas grabaciones.

Empezó con el tema y un estribillo que muchos jóvenes aficionados conocen y canturrean a ritmo de tangos: "Al amanecer, y al amanecer se le llama Aurora, al amanecer, y al amanecer, mi corazón se enamora"; a continuación cantó unas alegrías, y otro tema "Te Pintaré" del disco "Del amanecer", dedicado a Pablo Picasso, hasta que dejó a su guitarra y se tomó un pequeño descanso para cambiarse de camisa. Y regreso cantando otros de sus temas emblemáticos: "Tu eres mi lío.

Así hasta llegar a uno de los momentos más solemnes de la noche, cuando anunció que iba a interpretar el tema "de uno de los cantautores más maravillosos que tenemos en España, y arrancó con "Al Alba" de Aute. Y después de llegar por segunda vez al estribillo, Mercé cantaba: "Presiento que tras la noche" y una gran mayoría de los espectadores le hacía de coro: "vendrá la noche más larga, quiero que no me abandones, amor mío, al alba, al alba, al alba".

Para volver al ritmo festivo llegaron las bulerías con el tema "Aire" con ese soniquete jerezano, y ahí acabó. El público se puso en pie y sin dejar de aplaudir pidieron otra. Y comenzó el primer bis con más bulerías. De manera que José Mercé se desmelenó y prosiguió cantando a capella y no se echó una pataita sino todos unos bailes que eran jaleados por el respetable. Más aplausos y un segundo bis, ahora por fandangos. Y ahí terminó su gran actuación.

Mostrar comentarios