José tomás presenta un libro para explicar la tauromaquia, como "mejor manera de defenderla"


El torero madrileño José Tomás presentó este jueves en Madrid 'Diálogo con Navegante' (editado por Espasa y la Fundación José Tomás). Según Tomás, "no se trata de una defensa de la tauromaquia, sino de una buena explicación, que es la mejor manera de defenderla". La obra está escrita de forma desinteresada por varios autores de tres países, entre los que figura el premio Nobel Mario Vargas Llosa.
Tomás, que firma el capítulo en torno al que giran el resto de escritos del libro, ha dicho que 'Diálogo con Navegante' es una conversación con el toro del mismo nombre que le hirió de muchísima gravedad en Aguascalientes (México), el 24 de abril de 2010. Este diálogo "ficticio", ha asegurado el torero, simboliza "los miedos", pero también "la quimera de la faena perfecta".
La conversación entre toro y torero, prosiguió, "se hace real en el ruedo, donde las palabras se usan con el capote y con la muleta". En "ese territorio de libertad", continuó el maestro de Galapagar, "la muerte siempre está presente y no se la debe ignorar, hay que mirarla a los ojos".
El matador confesó, asimismo, que la cogida de Navegante le acercó "al fin" y que tras ella pensó que no volvería a pisar los ruedos. Durante la presentación, en la que Tomás no ha querido responder a las preguntas de la prensa, ha expuesto, además, que "los toros cogen a los toreros y no siempre porque cometen un error, sino porque se ponen en el sitio, cada uno con su verdad". "En el ruedo no valen las medias tintas", y "a mayor compromiso, más riesgo" y, como consecuencia, también "más arte", agregó durante su intervención, en la que actuaba como "espontáneo", ironizó.
El libro es, en palabras del matador, un homenaje al banderillero Adrián Gómez "y a todos los toreros de oro y plata que han pagado un tributo tan alto por su compromiso frente al toro en el ruedo". Gómez sufrió una cogida mientras toreaba en Torrejón de Ardoz (Madrid) en 2008 que le provocó una tetraplejia y falleció en 2010.
José Tomás, que aún no ha anunciado en qué fechas volverá a torear esta temporada, acudió al acto aún convaleciente de una lesión en su pie derecho que se produjo mientras entrenaba en el campo hace varias semanas. Hace unos días, el torero de Galapagar recogió el Premio Paquiro, cuyos fondos servirán para diversos fines sociales por los que trabaja la fundación que lleva su nombre.

Mostrar comentarios