Joselillo pide más comprensión al aficionado para preservar variedad encastes

  • Roberto Jiménez.

Roberto Jiménez.

Valladolid, 20 jul.- La diversidad de encastes depende, en buena medida, de que el aficionado sepa entender que no a todos los toros "se les puede pegar derechazos y naturales estéticos", ha reflexionado hoy el diestro vallisoletano José Miguel Pérez "Joselillo", que el 7 de agosto lidiará en Vitoria reses de Palha.

"Creo que si se quiere mantener el mayor número de encastes posible, hay que tener la mente más abierta para entender que a unos toros se les puede pegar derechazos y naturales estéticos, y a otros hay que lidiarlos con torería, gallardía y, por supuesto, valorarlo también", ha analizado hoy en una entrevista con la Agencia Efe.

Es el caso de la legendaria divisa portuguesa de Palha, formada en 1848, que tomó antigüedad en 1883 y a principios del pasado siglo se anunciaba en los carteles con el eslogan promocional de "Horror, Pavor y Terror" para captar el interés del público, una etiqueta que ha perdurado en la memoria a través de generaciones de aficionados.

"Son corridas muy especiales por la dureza y los problemas que suelen presentar, y que exigen una gran técnica para tratar de solventarlos. A veces no se logra y se debe aplicar una lidia a la antigua, pudiendo al animal, pero el gran problema es que esto no siempre se entiende y mucho menos se valora", ha reflexionado.

La contrapartida al reto de enfrentarse a reses de "divisas legendarias" como Palha, Miura, Conde de la Corte o Partido de Resina (antes Pablo Romero), y a reses de sangres en franca regresión (Santa Coloma y Coquilla), "es que un triunfo con ellas tiene gran importancia siempre", ha anotado en el lado positivo.

Joselillo (Valladolid, 1982), después de ocho años de alternativa, se mide por vez primera a Palha, "aunque sí que he estado varias veces en su casa, donde a lo largo de la historia ha habido tentaderos importantísimos, por eso afronto con gran ilusión la corrida de Vitoria", mano a mano con Sánchez Vara.

De modo parecido a como hacen los entrenadores deportivos, el matador vallisoletano prepara a conciencia este compromiso con el auxilio del vídeo de corridas de esa divisa, "para hacerme una idea de las líneas generales que puede presentar y afrontar la tarde con más garantías".

"Para mí nunca ha sido un inconveniente anunciarme en este tipo de corridas, ya que siempre lo he visto como una oportunidad para entrar en carteles. Confío mucho en mi capacidad y se que si un toro embiste lo voy a torear como siento, con profundidad y sentimiento. Y si no, voy a poner toda la entrega para estar por encima y ofrecer un buen espectáculo", ha sostenido.

Joselillo también debutará en Vitoria, "una de las ferias importantes del norte", lo que asume "con responsabilidad y alegría" ante un tipo de aficionado conocido para él por haber cimentado su carrera en plazas riojanas, navarras y francesas, además de en Valladolid, su tierra natal, y Madrid, donde espera figurar en breve.

De antemano, ha precisado, el público del norte "puede parecer más frío", pero se entrega "de una manera muy especial cuando surge el toreo y demuestra un cariño y un respeto que me encanta".

No hace distingos el aficionado norteño, en este punto, entre las figuras ni los toreros que, como es su caso, "se tienen que ganar un hueco a lo largo del año, festejo a festejo, para poder abrirse camino", debido a que muchas ferias están predeterminadas desde el inicio de la temporada, "y más ahora con la reducción de carteles" por la crisis económica, ha apostillado.

Joselillo reconoce que ha pasado un mes de julio "muy duro y extraño" por no haber podido torear en Pamplona como en los últimos años, donde ha sido triunfador continuado, "pero ahí está la fuerza de la mente para seguir mirando hacia adelante, entrenar duro y volver a encontrarme con esa afición que llevo grabada a fuego en el corazón, y ante otras muchas también".

Mostrar comentarios