‘joselito’, ‘el fundi’ y bote dirigirán la escuela de tauromaquia de madrid


La Escuela de Tauromaquia ‘Marcial Lalanda’ de Madrid tendrá nuevo equipo directivo a partir del próximo mes de enero, el que formarán los matadores de toros retirados José Miguel Arroyo ‘Joselito’, José Pedro Prados ‘El Fundi’ y José Luis Bote.
Se da la circunstancia de que los tres nuevos directores artísticos formaron parte como alumnos de esta escuela, que en la actualidad es la única de titularidad pública de la Comunidad de Madrid. El nuevo proyecto tiene como objetivo convertir la Escuela Taurina de Madrid en un centro de alto rendimiento para toreros.
De hecho, se pretende que la formación sea integral, teórica y práctica, y que cuente con una preparación humana en valores. “Queremos que los chicos salgan formados como toreros y como hombres dignos”, manifestó José Luis Bote este lunes en el acto de presentación del nuevo proyecto. Los principios rectores de esta nueva etapa los resumió Joselito: “Exigencia, trabajo, seriedad y también cultura”.
El centro abrió sus puertas en 1981 gracias a la iniciativa del desaparecido Manuel Martínez Molinero y Enrique Martín Arranz, grandes aficionados a los toros e instructores de varios nombres que han brillado en los carteles en las últimas décadas (entre otros, José Cubero ‘Yiyo’, Julián Maestro, Lucio Sandín, Cristina Sánchez, Julián López ‘El Juli’, José Ignacio Uceda Leal, César Jiménez y Luis Miguel Encabo), junto a un plantel de maestros que, en mayoría, continuaban en activo en la ‘Marcial Lalanda’ hasta que comience la labor de los nuevos directores.
Entre ellos, según anuncia la propia Escuela Taurina de Madrid, figuran el ex matador de toros Joaquín Bernadó, de 78 años de edad; Faustino Inchausti ‘Tinín’, de 70; Antonio Pollán ‘Faiqui’, de 77; Juan Antonio Alcoba ‘Macareno’, de 65; y Antonio Salcedo Álvarez, de 78. Será excepción José Luis Bote, que ejerce como profesor desde 1993.
Desde 1981, el centro ha acogido en sus instalaciones a cerca de 2.500 alumnos y ha dado a la Fiesta 125 matadores de toros. En la actualidad se forman en esta escuela ubicada en la Venta del Batán casi medio centenar de chicos y chicas que quieren ser figuras del toreo.

Mostrar comentarios