Josep Soler dice que "es un desastre que en este tiempo sólo prime el valor económico"

  • Barcelona.- El compositor barcelonés Josep Soler, que ayer fue galardonado con el premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, ha agradecido hoy esta distinción, a la vez que ha lamentado y ha considerado un "desastre" que en la actualidad sólo prime el valor económico.

Barcelona.- El compositor barcelonés Josep Soler, que ayer fue galardonado con el premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, ha agradecido hoy esta distinción, a la vez que ha lamentado y ha considerado un "desastre" que en la actualidad sólo prime el valor económico.

En declaraciones a Efe, Soler, que cumplirá 76 años el próximo 25 de marzo, ha dicho que el premio le llega cuando se está acabando su trayectoria como músico, aunque sigue trabajando porque es de los que cree que "lo que no haga ahora, ya no lo haré nunca, por lo que no puedo parar de trabajar, pase lo que pase".

En cambio, es crítico con los que sólo se mueven por dinero. "Estábamos mejor en la posguerra -ha proseguido- porque en aquel momento había más ilusión y mirábamos de hacer las cosas no sólo por dinero. Ahora, por desgracia, sólo se mira eso y nada más".

Respecto al hecho de que en las últimas semanas, en Cataluña, grupos de creadores se hayan posicionado en contra de los recortes anunciados por el conseller Ferran Mascarell en el ámbito de la Cultura, Josep Soler dice que no hay que exagerar, porque "podrían llegar los millones a raudales y no por eso saldrían genios como Miguel Ángel o Dalí".

Considerando a Bach como el más grande de todos los músicos de la Historia, Soler explica que no para de componer y añade que la semana pasada acabó su Octava Sinfonía y ahora está haciendo una pieza para órgano, un instrumento que le gusta mucho.

Asimismo, recuerda que hoy se estrena en Madrid una pieza que ha creado para la Orquesta Nacional titulada "Dos poemas", de 2009.

Aunque no se queja, también explica que tiene doce óperas escritas, de las que sólo ha estrenado una. "Quizá un día llegará su hora, pero yo no lo veré. Será para los que vengan detrás", agrega.

Nacido en Vilafranca del Penedès en 1935, Soler es una figura capital de la generación del 51, heredero de las tradiciones de la Segunda Escuela de Viena y creador de un sistema armónico personal.

Tiene unas 200 partituras y ha publicado numerosos ensayos, traducciones y trabajos sobre creación musical.

Subraya que desde siempre quiso ser músico y rememora que nació en el seno de una familia aficionada, en la que se quería la música clásica, "la única que hay en el mundo".

Tampoco está nada de acuerdo con algunas de las óperas que se representan en ocasiones en la actualidad. "Siempre debería respetarse la idea del compositor y no ofrecer cosas que nada tienen que ver con él", especifica.

Ganador en el año 2009 del Premio Nacional de la Música, aunque está jubilado actualmente ofrece un curso de ópera en el conservatorio de Badalona.

Mostrar comentarios