Jóvenes universitarios, "ERRE que ERRE" por la cultura en la calle

  • Alicia G.Arribas.

Alicia G.Arribas.

Madrid, 15 may.- El colectivo "Entresijos", un grupo de licenciados universitarios que aún no han cumplido los treinta, miembros de la mal llamada "generación perdida", luchan por acercar la cultura a los barrios con proyectos originales y participativos, que este fin de semana se concretan en la propuesta "ERRE que ERRE".

"ERRE que ERRE", explica a Efe Iván Ortiz Abián, fundador de "Entresijos" y gestor cultural, participará en Madrid en el Festival de las Artes que la Asociación de Vecinos de La Latina (AVECLA) organiza para celebrar el nacimiento en 2011 de "El campo de la Cebada", iniciativa bendecida con el Premio Europeo de Espacio Público Urbano.

El proyecto consistía en convertir los 5.500 metros de un solar ubicado en el centro de la capital en un lugar de reunión para celebrar acontecimientos tan dispares como competiciones deportivas, cine al aire libre o desayunos populares, en lugar del prometido, y nunca construido, polideportivo municipal.

"Entresijos" nació en 2009 "con la idea de empezar a proponer y sacar trabajo adelante, aunque más bien con poco éxito", reconoce Ortiz Abián, movidos por una necesidad de supervivencia.

"Todos somos universitarios, del ámbito de la gestión y la promoción cultural que, tras varios años viendo que el trabajo que hacíamos casi siempre era mal pagado, en situación precaria, enlazando becas, o en condiciones laborales muy justitas, pensamos que por qué no hacerlo por nuestra cuenta", comenta Ortiz Abián.

"'Entresijos' es el perfecto ejemplo de la llamada generación perdida: licenciados, unos con máster, otros con ampliación de estudios, con tesinas hechas y publicadas... y así estamos", se lamenta Ortiz Abián.

El colectivo ya sacó adelante una novedosa propuesta sobre los locales que, un día sí y otro también, proliferaban por las calles de Madrid buscando arrendatario.

"Se alquila" proponía dar visibilidad a estos locales llenándolos de arte: desde carteles luminosos de diseño con medusas fosforescentes a 'performance', videoarte o teatro telefónico. Así llegaron al colectivo algunas "gallinejas" -otros universitarios con las mismas inquietudes- que se unieron a los "entresijos", nada más madrileño.

Ahora, "Entresijos y gallinejas" ha inventado "ERRE que ERRE", donde se incluyen RE-foresta: una propuesta para "REinventar la naturaleza y REivindicar una ciudad más verde" por medio del collage (para participantes de 9 a 15 años); RE-punto, que busca "REclutar tejedoras" que tricoten nuevas realidades, como bufandas para árboles.

También está RE-anima, un taller de cine colaborativo fotograma a fotograma que intentará hacer una película con los diferentes ejercicios animados que se hayan ido creando, RE-construye, una manera de "REllenar espacios vacíos REutilizando materiales de deshecho", y el PUNK-nic: picnic popular que invita simplemente a compartir tartera y bocadillos con el resto de vecinos.

En total, cuatro jornadas, 19 y 20 de mayo, y 16 y 17 de junio, para "repensar, reutilizar y remover", según se explica en su blog, "rqueerre.blogspot.com.es".

El festival coincide con el aniversario del 15-M, pero no a propósito, indica Ortiz Abián, quien no obstante reconoce: "Muchos de nosotros estamos vinculados al 15-M porque pensamos que, al final, todo es un poco expresión".

"El 15-M -apunta Ortiz Abián-, no es una cosa en sí misma, es un montón de inquietudes e iniciativas, y la verdad es que todos estamos buscando cómo salir adelante".

El portavoz del colectivo reconoce el calificativo de "marginales" para sus propuestas, "desde el momento en el que no está la administración" y, en ese sentido, sí se trata de "una gran red extraoficial" que se propaga "on line": twitter, blogs y facebook.

Mostrar comentarios